2008/04/03

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI ENSALZA LAS "CUALIDADES SOBRENATURALES" DE JUAN PABLO II

  • El Papa ensalza las "cualidades sobrenaturales" de Juan Pablo II
  • La curación "milagrosa" de una monja respaldaría la beatificación de Wojtila
  • El País, 2008-04-03 # Miguel Mora · Roma

Misa solemne en la Plaza de San Pedro por el tercer aniversario de la muerte de Juan Pablo II. Benedicto XVI destaca las "muchas cualidades humanas" pero también "sobrenaturales" de su antecesor. Ante unas 40.000 personas, Ratzinger se refirió a la "excepcional sensibilidad espiritual y mística" del futuro santo. "Bastaba observarlo cuando rezaba; se sumergía literalmente en Dios y parecía que no existía nada más en ese momento".


Benedicto XVI recordó los días que siguieron a la muerte del papa polaco, cuando la basílica vaticana y la Plaza de San Pedro fueron "verdaderamente el corazón del mundo". Wojtila, dijo, conquistó el "afecto entre los creyentes y personas de todas las partes de la tierra". Joseph Ratzinger destacó que el lema de la vida y del pontificado de Juan Pablo II fueron las palabras que, según los Evangelios, dijo el ángel a las mujeres que encontraron el sepulcro vacío tras la resurrección de Cristo: "No tengáis miedo". Wojtyla, añadió Benedicto XVI, dijo esas palabras "con inflexible firmeza, blandiendo el bastón pastoral, y después, cuando las energías físicas iban menguando, agarrándose a él".


Las imágenes de Juan Pablo II agarrado a la cruz mientras veía por televisión el Vía Crucis del Viernes Santo que se celebraba en el Coliseo, fueron su último mensaje, dijo Benedicto XVI: "No podemos olvidar este último y silencioso testimonio de amor a Jesús. También en esta elocuente escena humana de sufrimiento y de fe indicaba a los creyentes y al mundo el secreto de toda la vida cristiana". "Le rezamos para que siga intercediendo desde el cielo por cada uno de nosotros, y, de manera especial, por mí, que la Providencia llamó a recoger su inestimable herencia espiritual", dijo el Papa al acabar su sermón.


Aunque el Pontífice no pronunció la palabra santo ni hizo referencia al proceso de beatificación de Juan Pablo II, la cita de sus características "sobrenaturales" y su "intercesión desde el cielo", señalan los observadores, confiere a Wojtila las características que la Iglesia católica da a los santos.


Fuentes oficiales del Vaticano dijeron ayer que las peticiones espontáneas para elevar a santo a Wojtila siguen llegando desde todos los puntos del mundo. El "clamor espontáneo" es uno de los requisitos para avanzar con el proceso.


El trámite para la beatificación de Juan Pablo II comenzó el 28 de junio de 2005, sin esperar a que pasaran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.


Según fuentes oficiales citadas por Reuters, ya se ha encontrado un milagro atribuible al Papa. Se trata del caso de la monja francesa de 47 años Marie Simon-Pierre, enferma de Parkinson, y que afirma que el mal desapareció dos meses después de la muerte del Papa, después de que la hermana y sus compañeras rezaran por él. Si los médicos del Vaticano y el Papa aprueban este milagro, Juan Pablo podrá ser beatificado. Una vez hecho esto, hará falta certificar un segundo milagro para proceder a la canonización.

No hay comentarios: