2008/04/08

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: VICTIMAS DE CURAS PEDERASTAS RECLAMAN A BENEDICTO XVI ACCION DURANTE SU VISITA

  • Víctimas de curas pedófilos reclaman al Papa acción durante su visita a EEUU
  • Univisión, 2008-04-08 # AFP · Washington

Una asociación de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que agrupa a unos 9.000 estadounidenses llamó el martes al papa Benedicto XVI, cuya visita se espera en Estados Unidos entre el 15 y el 20 de abril, a pedir a los involucrados que rindan cuentas sobre los hechos.


"Llamamos al santo padre a exigir cuentas a los culpables y a quienes les permitieron serlo", declaró Barbara Blaine, responsable de Snap (Survivors Network for those abused by Priests).


"En Estados Unidos hay miles de sacerdotes abusadores que fueron designados (...) sabemos que decenas, incluso centenas de miles de niños fueron abusados por curas", agregó Blaine, quien fuera ella misma víctima del abuso por parte de un sacerdote a los 12 años.


"Creemos que cientos de obispos o cubrieron a abusadores o hicieron la vista gorda al disponer información sobre los abusadores. Ninguno de esos obispos enfrentó algún castigo", señaló, y agregó que les "gustaría que el santo padre reaccione para pedir explicaciones".


La Iglesia católica estadounidense se vio envuelta en una grave crisis desde 2002 cuando el arzobispo de Boston admitió haber protegido a un cura que abusó sexualmente a jóvenes.


Desde entonces, una serie de escándalos colmaron las portadas de los diarios y la Iglesia debió recurrir a sus reservas para indemnizar a las víctimas. En 2007 debió desembolsar 615 millones de dólares.


El papa Benedicto XVI debería abordar durante su visita a Estados Unidos la cuestión de estos escándalos sexuales que involucran a sacerdotes, pero no es uno de los temas principales de su visita, indicaron fuentes en el seno de la jerarquía católica.

No hay comentarios: