2008/04/23

> Berria: Eskubideak > ESTEBAN BELTRAL, DE AI: "LAS DEMOCRACIAS HAY QUE VIGILARLAS PORQUE NINGUN DERECHO ES INAMOVIBLE"

  • "Las democracias hay que vigilarlas porque ningún derecho es inamovible"
  • Amnistía Internacional cumple hoy 30 años en España y su director, Esteban Beltrán, hace un balance positivo de su trabajo
  • El País, 2008-04-23 # Helena Martínez · Madrid

"Como organización hemos avanzado mucho hasta los 50000 socios que tenemos ahora". Esteban Beltrán es el director de Amnistía Internacional en España. La organización trabaja en todo el mundo en defensa de los derechos humanos: "hay que vigilar a las dictaduras, por supuesto, pero las democracias muchas veces pierden su nombre y violan los derechos humanos. En España todavía no se ha reconocido que la tortura es un problema. Se piensa que son casos aislados pero ocurre más de lo que se cree con inmigrantes y también con sospechosos de actos de terrorismo". También considera que la violencia de género es un problema de derechos humanos, sobre todo "cuando el Gobierno no atiende a las víctimas."


Sin embargo, a pesar de que la organización no suele atribuirse méritos, "porque las cosas cambian por muchas razones", la valoración de estos 30 años de trabajo es buena. Internacionalmente, Beltrán señala 3 grandes avances: la reducción de ejecuciones por pena de muerte, la generalización de los derechos humanos, "la única globalización positiva", como justicia universal y la abolición de la tortura, que era una práctica habitual hace 30 años.


Entre los grandes logros aflora un recuerdo: "Que Pinochet se levantara una mañana en un hospital de Londres detenido por las acusaciones de un juez español por crímenes contra la humanidad". Pero sobre todo destaca "el cambio que la acción de Amnistía ha conseguido en la vida de mucha gente". Se refiere a los presos de conciencia, 350 personas que han recuperado la libertad en España.


La vuelta de la tortura
Entre las sombras, la vuelta de la tortura (legalizada en Estados Unidos en ciertos casos para los que se permite el uso del waterboarding o asfixia simulada en los interrogatorios, por ejemplo) o que haya que volver a defender la libertad de expresión "porque se detenga a periodistas o a activistas o se restrinja el acceso a Internet por motivos políticos".


Entre estos países se encuentra China, que prometió que los periodistas que cubrieran los Juegos tendrían libre acceso a la red. Amnistía no apoya el boicot a los Juegos pero, afirma Beltran, "esto no supone tampoco una espiral del silencio en la que no se critique nada". "No han cumplido la promesa de liberar la red para los periodistas extranjeros. Además la situación en el país está empeorando, están limpiando Pekín de seres humanos (taxistas ilegales, vendedores ambulantes sin licencia, opositores políticos)? Eso hay que denunciarlo".


Los retos que la asociación se plantea ahora son que los inmigrantes no se conviertan "en los nuevos esclavos, porque la esclavitud se abolió en el siglo XIX" y "sacar la pobreza de las manos de los economistas y conseguir llevarla al campo de los derechos humanos y que las muertes por hambre o los casos en los que se niegue la sanidad o la educación a una persona se puedan llevar ante los tribunales en todo el mundo".

No hay comentarios: