2008/04/10

> Berria: Hezkuntza > C. VALENCIANA: REPRENDEN AL CONSELLER DE EDUCACION POR INTENTAR DEFENDER SU "PLAN" PARA CIUDADANIA EN INGLES

  • Cholbi reprende a Font de Mora por usar el inglés en las Corts al defender su plan para Ciudadanía
  • El PSPV anuncia que su grupo y el Gobierno irán a los tribunales contra la regulación
  • Levante, 2008-04-10 # V.R. · Valencia

El vicepresidente primero de las Corts, José Cholbi, reprendió ayer en la Cámara al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por iniciar su intervención en la Cámara en inglés para defender su propuesta de regulación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Font de Mora se subió al estrado con la intención de convertir en debate sobre la asignatura en una diatriba sobre las bondades de la enseñanza del inglés entre los estudiantes, después de que el Consell se haya propuesto que la asignatura sobre valores cívicos y democráticas se imparta en la lengua de Shakespeare.


El conseller comenzó su intervención hablando en inglés lo que provocó que Cholbi, que ejercía de presidente de las Corts en sustitución de Milagrosa Martínez, le reprendiese y le recordase que el Estatuto de Autonomía y el reglamento de la Cámara establece como idiomas oficiales el valenciano y el castellano. El conseller continuó su intervención en ambas lenguas y tradujo sus palabras iniciales, en las que vino a decir que le gustaría que algún día en las Corts hubiese suficiente nivel de inglés como para poder debatir en esa lengua. "No es una frivolidad. Se inserta en la promoción del trilingüismo que impulsamos en la Comunitat", añadió. "Lo que no queremos es que se produzcan situaciones patéticas; que si un joven valenciano dentro de 20 o 25 años llega a ser presidente del Gobierno de España, no se tenga que quedar en un rincón porque no entienda lo que están hablando en una reunión internacional", soltó en un claro ataque a José Luis Rodríguez Zapatero.


El diputado socialista Adolf Sanmartín, que intervino en primer lugar, reprochó a Font de Mora que su intención real no es la promoción del inglés sino "el boicot" a la asignatura "para que los niños no puedan entenderla".


Sanmartín anunció que su grupo parlamentario y el Gobierno central recurrirán a la vía judicial si el Consell aprueba la orden que regula la asignatura y que plantea un registro de objetores y la posibilidad de reducir su impartición a la realización de trabajos trimestrales, algo que según dijo vulnera el Real Decreto de mínimos aprobado por el Gobierno central. Sanmartín consideró la propuesta del Consell de "ilegal" y acusó a Font de Mora de querer "desnaturalizar" la asignatura. Sobre el registro de objetores, el diputado socialista recordó que no hay sentencias firmes ni no firmes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que consideren legal la objeción a una asignatura.


Font de Mora dijo que el PSOE ha diseñado un sistema "de atención a la diversidad, pero por lo visto sólo a la diversidad que les interesa". Mientras Sanmartín recordó que la asignatura es una recomendación del Consejo de Europa y Naciones Unidas, Font de Mora defendió el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos.

No hay comentarios: