2008/04/02

> Berria: Hezkuntza > LA RIOJA: LA CONSEJERIA RECIBE CUATRO OBJECIONES CONTRA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • La Consejería recibe cuatro objeciones contra Educación para la Ciudadanía
  • Educación pedirá un informe a sus servicios jurídicos para determinar si puede decidir sobre las solicitudes recogidas
  • La Rioja, 2008-04-02 # A. Soto

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, anunció ayer que cuatro familias han solicitado en La Rioja la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía (EpC). Los padres que han enviado estos escritos piden «por razones de conciencia» que sus hijos no cursen las tres materias incluidas bajo la denominación general de EpC.


La Consejería entiende que los padres tienen el derecho constitucional a objetar pero desconoce cuál es su competencia para decidir sobre las consecuencias finales de los escritos recibidos. Por ello, Educación ha pedido indicaciones a su Secretaria General Técnica, que probablemente solicitará un informe a los Servicios Jurídicos de la Comunidad. Si éstos conceden a la Consejería la potestad requerida, Federío aseguró que Educación aceptará las objeciones y permitirá que esos escolares no acudan a las clases. «Los alumnos que objeten tendrán actividades alternativas durante el tiempo de la asignatura», agregó.


En caso de que los servicios jurídicos no consideren que la Consejería puede decidir sobre las objeciones, los padres contrarios a EpC podrán acudir a la justicia. Tras sentencias de sentido contrario en diferentes tribunales, las regiones esperan un fallo del Supremo que siente jurisprudencia.


Para el resto de los alumnos, la Consejería mantendrá EpC «por respeto a las leyes», aunque Rafael Federío destacó que el decreto que adapta en La Rioja la normativa nacional ha buscado limar los aspectos más controvertidos de la asignatura. En realidad, La Rioja ha adaptado con escasos cambios los contenidos obligatorios establecidos por el Ministerio de Educación, aunque el Gobierno central ha recurrido la norma regional (Diario LA RIOJA, 20 de marzo del 2008). La Rioja tampoco seguirá el camino de la Comunidad Valenciana, que impartirá la materia en inglés.


La Consejería considera que EpC es «innecesaria» y tiene «una marcada tendencia ideologizante». A juicio del director general de Ordenación e Innovación, Educación para la Ciudadanía «fomenta el relativismo y está impregnada de ideología de género». Una periodista preguntó sobre el significado de la expresión 'ideología de género', a lo que Federío contestó: «Al hablar de ideología de género se está refiriendo a que no hay nada natural y todo es un problema cultural y por tanto, cada uno puede construirse la dimensión sexual de su personalidad como considere oportuno».

  • Plazo de implantación
  • 2008/2009.
  • 2009/2010.
  • Segundo de la ESO: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
  • Cuarto de la ESO: Educación Ético-Cívica.
  • Primero de Bachillerato: Filosofía y Ciudadanía.
  • Quinto de Primaria: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

No hay comentarios: