2008/04/01

> Berria: Hiesa > NUEVOS FARMACOS PERMITEN TRATAR EL SIDA A ENFERMOS RESISTENTES A LAS TERAPIAS APLICADAS HASTA AHORA

  • Nuevos fármacos permiten tratar el sida a enfermos resistentes a las terapias aplicadas hasta ahora
  • El Diario Vasco, 2008-04-01 # Rafael Herrero · Colpisa · Madrid

El raltegravir es el principio activo de una nueva familia de fármacos antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa, que permite bloquear la capacidad del virus del sida de replicarse e infectar nuevas células. Los pacientes españoles ya se pueden beneficiar de este nuevo medicamento que, de momento, está indicado para aquellos que son resistentes a las terapias anteriores y para los que no había ningún tratamiento.


La integrasa es una enzima que el VIH usa para integrar su material genético en el ADN de una célula huésped humana. Los fármacos existentes hasta ahora actúan sobre otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa. Sin embargo, muchos pacientes son resistentes a una o a todas las familias de fármacos anteriores, por lo que la infección continúa.


Esta nueva vía de actuación contra el VIH es, según los expertos, el avance más significativo en el tratamiento del VIH/sida en los últimos 12 años y abre nuevas posibilidades de calidad de vida. El nuevo medicamento está indicado, en combinación con otros antirretrovirales, para el tratamiento de la infección por el virus del VIH-1 en pacientes adultos tratados previamente y que presentan signos de replicación viral.


Eficaz y rápido
En un programa realizado en el madrileño hospital Ramón y Cajal entre 25 pacientes, la aplicación de raltegravir evidenció su éxito en un 90% de los casos, ya que a 23 de los pacientes no se les detectó ninguna carga viral y, además, disminuyó de manera extraordinaria el riesgo de transmisión del virus. Así lo sostuvo el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mencionado centro sanitario, quien precisó, no obstante, que no se puede hablar de «riesgo cero» de transmisión, si bien ésta disminuyó de «forma extraordinaria».


Moreno arguyó que el fármaco se ha demostrado «potente y eficaz», además de evidenciar su rapidez de actuación contra el VIH, como lo demuestra que puede lograr el control completo del virus en las primeras cuatro semanas en el mismo porcentaje de pacientes que otros fármacos logran a los tres o seis meses. Su tolerancia, además, es excelente y no tiene efectos tóxicos.


El doctor Federico Pulido, presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica, precisó que «cerca del 10% de los pacientes son resistentes a algunas de las tres familias de tratamientos antirretrovirales de las que se disponía». A su juicio, raltregavir tiene la ventaja de que pertenece a una familia nueva, «por lo tanto tenemos la confianza de que va a ser activo, y además se administra por vía oral, por lo que es un tratamiento cómodo».


Para Ferran Pujol, director de la ONG Hispanosida, el nuevo fármaco «puede devolver el ánimo y la confianza de los pacientes en los tratamientos, porque hay muchos en quienes la carga viral no se ha corregido a pesar de estar recibiendo medicación durante años».


El doctor Pulido subrayó que la primera gran revolución contra el VIH se registró en 1996, cuando la toma de fármacos de tres en tres permitió que la enfermedad se cronificara y no murieran los pacientes. El siguiente hito tuvo lugar en 2003, con una nueva familia de fármacos, los inhibidores de la fusión en forma inyectable. Ahora surge el tercer «momento histórico» con la aparición de los inhibidores de la integrasa.

No hay comentarios: