2008/04/11

> Berria: Hiesa > SANIDAD Y LAS ONG CREAN UN NUEVO COMITE ASESOR EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • Sanidad y las ONG crean un nuevo comité asesor en la lucha contra el sida
  • Terra, 2008-04-11

El Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con las ONG, ha creado Un nuevo comité asesor para fomentar la coordinación en la lucha contra el sida, dirigido a alcanzar los objetivos del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2012.


Este Comité Asesor y Consultivo (COAC) de ONG de la Comisión nacional de coordinación y seguimiento de programas de prevención del sida ha sido constituido en un acto presidido por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, informó hoy el Ministerio.


Se trata de un órgano creado para alentar la colaboración y la participación entre las ONG y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, con el fin último de desarrollar los objetivos del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el Sida 2008-2012.


Su función principal consistirá en garantizar un elevado nivel de coordinación y compromiso entre las ONG y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, así como servirles de canal de comunicación para el intercambio y la difusión de información y proporcionarles una plataforma común para el debate sobre el sida en España.


La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida presidirá el comité, el vicepresidente será de una de las ONG elegida por consenso, y los vocales recaerán en un miembro por cada una de las organizaciones no gubernamentales que ayudan a la Comisión , así como en representantes de la Secretaría.


El COAC se reunirá, como mínimo, dos veces al año y se ha estipulado que la presidencia informe con regularidad de los temas tratados a los coordinadores de los planes autonómicos contra el sida, mientras que las ONG harán lo mismo con las entidades y los miembros de sus respectivas plataformas.


El comité informará asimismo de los posibles acuerdos a la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de programas de prevención del VIH/sida.


Martínez Olmos señaló que esta iniciativa puede contribuir a la defensa de los derechos de las personas que padecen la enfermedad y afirmó que el COAC supone un espacio de participación de la sociedad civil en las instituciones que la representan.

No hay comentarios: