2008/04/03

> Berria: Homofobia > C. VALENCIANA: EL 45% DE LOS ESTUDIANTES OCULTARIA SU HOMOSEXUALIDAD EN EL INSTITUTO

  • Según Colega
  • El 45% de los estudiantes valencianos de enseñanza media ocultaría su homosexualidad en su instituto
  • Las Provincias, 2008-04-03 # Europa Press · Valencia

El 48,1% de los chicos y el 42,9% de las chicas estudiantes de enseñanza media en la provincia de Valencia ocultaría su orientación homosexual o bisexual en su centro de estudios, según se desprende del informe 'El respeto a la diversidad de orientación afectivo-sexual en los jóvenes de la Comunitat'. En el caso de los universitarios, el porcentaje de alumnos que ocultaría su orientación sexual desciende hasta el 41,4% en el caso de los hombres y hasta el 30,4% en el de las mujeres.


Este estudio, elaborado por el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) de la Comunitat sobre una muestra de 2.078 jóvenes de entre 15 y 25 años estudiantes de centros educativos de la provincia de Valencia , se dio a conocer hoy en un acto que se celebró en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Tavernes Blanques (Valencia ). En la elaboración de este informe colaboraron el Servei Valenci d'Ocupació y Formació (Servef), la Conselleria de Bienestar Social y Eurodisseé.


En el acto participaron el secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud; el alcalde de Tavernes Blanques, Arturo Ros; los presidentes nacional y de la Comunitat de Colega, Rafael Salazar y Jhonatan Girón, respectivamente, y la directora del IES de Tavernes, Ana Canela, quien recibió una placa conmemorativa, de manos de Calatayud, por representar al centro más tolerante educando en la diversidad, de todos los que participaron en el estudio.


La encuesta señala que el 43,6% de los alumnos y el 32,4% de las alumnas de estudios medios considera más importante que el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales alcance derechos a que se dé solución a problemas como el de la vivienda, mientras que en el caso de los universitarios este porcentaje se sitúa en torno al 50%.


Por otro lado, para más del 88% de los universitarios y para el 85,8% de las estudiantes de enseñanza media los homosexuales son iguales a los heterosexuales, porcentaje que se reduce hasta el 32,4% en el caso de los alumnos de educación secundaria.


Del mismo modo, el 16,2% de los alumnos varones de enseñanza secundaria cree que la homosexualidad es una enfermedad y para el 25,6% sería difícil entablar una relación de amistad con una persona gay, lesbiana o bisexual.


Asimismo, el 34,8% de los alumnos y el 17,4% de las alumnas de enseñanza medias cree que las personas homosexualees o heterosexuales tiene mayor tendencia a padecer enfermedades de orientación sexual. Para los universitarios, este porcentaje asciende hasta el 27 y el 24,8 por ciento, en el caso de las mujeres y de los hombres, respectivamente.


Por otra parte, el estudio incluye una serie de recomendaciones para acabar con la homofobia, entre las que se incluyen que las instituciones reconozcan que tienen miembros homosexuales y condenen explícitamente cualquier acto violento relacionado con la homofobia.


Los responsables de Colega también aconsejan sensibilizar a la sociedad sobre los problemas derivados de las actitudes y comportamientos homófobos y educar sexualmente a la población, desde la infancia y la juventud, para contribuir al desarrollo saludable de su afectividad y su sexualidad.


"Erradicar la homofobia"
En su intervención, David Calatayud destacó la importancia de "erradicar la homofobia" ya que, en su opinión, "no tiene cabida en una sociedad moderna y democrática". En esta línea, aseguró que "desde que España se embarcó en la aventura de la libertad, la igualdad es un valor fundamental del ordenamiento jurídico" de forma que "no caben las discriminaciones".


Calatayud mostró su "preocupación" por los hechos discriminatorios "sobre todo si los que discriminan son jóvenes" ya que, estos casos, "hacen desconfiar ante el futuro". Asimismo, remarcó que, "a pesar de los avances conseguidos, no es infrecuente ver noticias sobre discriminación sexual por tener una orientación diferente a la de la mayoría".


Por su parte, Rafael Salazar manifestó que "el cambio de mentalidad y conciencia hacia una sociedad de respeto se realiza todos los días". Del mismo modo, subrayó que la Comunitat Valenciana es una autonomía "de aceptación" y precisó que una muestra de esta condición es que "el 17% de las personas de esta comunidad han venido de fuera buscando una vida mejor".


Por otro lado, Ana Canela manifestó su "orgullo" por "representar a un centro que destaca por su tolerancia y convivencia" --en referencia al IES de Tavernes Blanques--, mientras que Arturo Ros indicó que las palabras "respeto, tolerancia e integración son muy bonitas" pero añadió que "son mejores cuando se ponen en práctica".

No hay comentarios: