2008/04/16

> Berria: Indarkeria > BILBO: VIOLADA UNA MENOR EN UN PUNTO DE RIESGO CONOCIDO ENTRE SANTUTXU E ITURRIBIDE


  • Violada una menor en un punto de riesgo conocido entre Santutxu e Iturribide
  • Vecinos y mujeres han pedido reiteradamente más luces. El consistorio de Bilbao dice que es zona privada, pero ayer se apresuró a revisar la iluminación.
  • 20 Minutos, 2008-04-16 # Manuel Romero

Una menor de 14 años fue atacada sexualmente el sábado pasado en Santutxu, en las escaleras que conectan las calles Iturribide y Zabalbide, denunciadas desde hace años por los vecinos como una zona de "alto riesgo" y para que la piden mayor iluminación.


"Se veía venir", señalaron ayer muchos de los vecinos de esta zona. Además, recordaron que no es la primera vez que sucede algo parecido.


El agresor, un joven de 18 años, fue detenido el domingo por la Policía Municipal. Según el cuerpo policial, la violación, que tuvo lugar en torno a las 19.00 horas del sábado, "no se llegó a consumar", aunque la chica resultó herida, según fuentes consultadas por 20 minutos.


La zona donde ocurrió el suceso figura, asimismo, como uno de los "puntos negros" del mapa de la ciudad prohibida para las mujeres, un documento elaborado en 2005 por más de un centenar de mujeres de Bilbao en el que resaltaban los lugares más peligrosos por falta de iluminación o por estar escondidos. Y es lo que ocurre en esta zona. El mapa advertía de que el lugar está "sin luz, escondido y solitario".


Sin embargo, un litigio entre los vecinos y el Ayuntamiento ha impedido rehabilitarla y dotarla de mayor iluminación.


El Ayuntamiento responsabilizó a los vecinos de que este lugar no esté reformado. Según fuentes municipales, la zona es propiedad de los vecinos y éstos se han "negado a cederla" al consistorio. El Ayuntamiento dispone de un proyecto de rehabilitación para este punto desde hace dos años.


Los vecinos, por el contrario, sostuvieron ayer que el Ayuntamiento "puede reformar la zona cuando quiera", ya que les ha "prohibido" cerrarla con vallas o limitar el aparcamiento.


Incluso, operarios municipales se apresuraron este miércoles a revisar la iluminación de las escaleras. Asociaciones feministas han convocado una manifestación de protesta a las 19.30 horas del jueves en la plaza Egunkaria de Santutxu.


El agresor huyó al oír el móvil
El móvil de la chica de 14 años que fue atacada sexualmente resultó providencial para evitar que la violación fuese total.


Según las fuentes consultadas por este periódico, el agresor se asustó y huyó del lugar cuando sonó el móvil de la víctima.


Sus amigas la estaban buscando y la llamaron al teléfono. Aunque eso no impidió que la niña resultase herida. "Está toda marcada", dijeron ayer personas cercanas a la chica.


El detenido y su víctima no se conocían, aunque ambos viven en la zona. La Policía dio con el joven al día siguiente.

No hay comentarios: