2008/04/15

> Berria: Indarkeria > LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, MAXIMA PRIORIDAD PARA LA ONU

  • La lucha contra la violencia machista, máxima prioridad para la ONU
  • El País, 2008-04-15 # EFE · Viena

La ONU considera la lucha contra la violencia machista como una prioridad, al mismo nivel que los denominados Objetivos del Milenio, un proyecto de la comunidad internacional que persigue lograr ante de 2015 la reducción del hambre y la pobreza y el control de la propagación del sida.


Este el objetivo que se marcó ayer Antonio Maria Costa, director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), durante la apertura de la 17 sesión de la comisión de Prevención del Delito y Justicia Criminal, que se celebra hasta el viernes en Viena.


En declaraciones a la prensa, Costa recordó que una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de abuso o violencia, y alertó de que, en la población femenina de entre 15 y 44 años, el riesgo de violación o de agresión en el ámbito doméstico es mayor que el de padecer cáncer o tener un accidente de tráfico. El responsable de la ONUDD aseguró que, pese a que la violencia contra la mujer no es uno de los Objetivos del Milenio, “hay que actuar como si lo fuera”.


Costa destacó tres elementos esenciales en la lucha contra la violencia machista: conciencia global sobre el problema; que los Estados cuenten con legislación que permita detectar y criminalizar a los violentos, y facilitar la asistencia social y la protección a las víctimas.


En ese sentido, aseguró que pese a no conocer al detalle la Ley Integral de Violencia de Género, aprobada en España en 2004, sería un “buen comienzo” para establecer un documento de recomendacones de la ONUD para las comunidad internacional.

No hay comentarios: