2008/04/01

> Berria: Indarkeria > LOS EXPERTOS PROPONEN INHIBIR EL DESEO SEXUAL A LOS VIOLADORES

  • Los expertos proponen inhibir el deseo sexual a los violadores
  • Una comisión sugiere 10 medidas contra los reincidentes
  • El País, 2008-04-01 # Pere Ríos · Barcelona

Inhibir el deseo sexual para evitar la reincidencia del violador. Ésa es una de las 10 medidas que una comisión de expertos ha propuesto al Gobierno catalán para prevenir que los condenados por delitos graves vuelvan a violar o asesinar una vez libres. La comisión define la iniciativa como "supresión hormonal reversible" y apuntan que debe ser un tratamiento voluntario, con el consentimiento informado del paciente y acompañado de otras medidas.


"Rechazamos la llamada castración química, porque ni es castración, ya que el delincuente sigue violando, ni es química", explicó ayer el presidente de la comisión, José María Mena, que fue fiscal jefe de Cataluña durante 10 años. "Ese tratamiento disminuye la libido, pero no la actividad sexual, porque tenemos casos de presos que han vuelto a violar incluso con los genitales extirpados", precisó ayer la consejera de Justicia de la Generalitat catalana, Montserrat Tura.


Algunas investigaciones avalan la eficacia de la supresión hormomal. Así, un reciente estudio del Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat que realizó el seguimiento durante cinco años a un grupo de violadores que lograron la libertad concluye que reincidió el 18% de los que no recibieron ese tratamiento farmacológico y sólo el 4,6% de los que sí lo hicieron.


Otra de las medidas propuesta es la llamada vigilancia de conducta o libertad vigilada. Requiere la reforma del Código Penal al amparo de las penas accesorias ya existentes, de manera que cuando un tribunal dicte sentencia también pueda prever otras medidas para cuando el preso cumpla la condena. "Hay que decir que en los países de nuestro entorno que la aplican, eso se concreta en 15 ó 20 años de reclusión efectiva. El Código Penal español es muy duro y ya prevé condenas de hasta 40 años de cárcel", dijo Mena.


La comisión también propone reformar la ley que regula las bases de datos policiales de ADN que entró en vigor hace unos meses. "Está mal hecha y es insuficiente para luchar contra los delitos graves", sentenció Mena. La comisión propone que a los condenados por delitos violentos que están en prisión se les puedan extraer muestras, de acuerdo con la doctrina constitucional, aunque se opongan. Ese material genético sólo se podrá utilizar para establecer la identidad y su sexo. "Es más comprensible obtener un pelo de un delincuente aunque no quiera que untar con tinta el dedo de todos los ciudadanos para expedirse el DNI", señaló Mena.


La comisión entregó sus conclusiones días antes de que estallara el caso de la niña Mari Luz. Precisamente, la primera medida que proponen es la necesidad de que todos los servicios públicos implicados en la prevención de la reincidencia de violadores y asesinos compartan una base de datos unificada con información fiable sobre el nivel de riesgo de los condenados. También recomiendan la creación de protocolos de intercambio de información para atender a las víctimas y evitarles un sufrimiento adicional durante la tramitación judicial del caso.

  • Las propuestas del grupo de estudio
  • La Generalitat y la Fiscalía catalana impulsaron la creación de una comisión de estudio, el pasado mes de septiembre, tras la excarcelación de José Rodríguez Salvador, el violador del Vall d'Hebron, sin estar rehabilitado. Éstas son algunas propuestas, que ya se han trasladado al Ministerio de Justicia.
  • Supresión hormonal reversible voluntaria.
  • Pena accesoria de libertad vigilada en la sentencia.
  • Obtención forzada de muestras genéticas de los delincuentes.
  • Base de datos unificada para diversos servicios públicos. Asistencia adecuada a las víctimas.

No hay comentarios: