2008/04/10

> Berria: Indarkeria > MEXICO: ASESINAN A UNA MUJER TRANSEXUAL EN GUANAJUATO

  • Ejecutan a travesti en Guanajuato
  • Fue algo circunstancial, no homofobia: funcionario de la PGJ de Guanajuato
  • NotieSe, 2008-04-10 # Christian Rea Tizcareño · México

Bañado en un charco de sangre y acompañado por la piedra que le quitó la vida, el cuerpo semidesnudo de Antonio Hernández Ávalos fue hallado por las autoridades del municipio guanajuatense de Uriangato el domingo pasado, según explica un boletín de prensa que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal envío a esta agencia.


El cadáver, colocado boca abajo, vestía atuendos femeninos. El pantalón estaba a la altura de los tobillos y la ropa interior en el muslo. Una roca de aproximadamente 20 centímetros por otros 20 fue la que le produjo un traumatismo craneoencefálico, detalló, en entrevista para NotieSe, Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas de la Región C de la PGJ.


Los presuntos responsables, Daniel Murillo Martínez, de 17 años, y Rosendo Guzmán Tapia, de 19, fueron detenidos tras iniciarse la averiguación previa número 170/08. Ellos conocían al ahora occiso de tiempo atrás y fueron quienes convivieron con él las últimas horas de su vida en una fiesta, indicó.


Jaime Rodríguez descartó que el homicidio haya sido perpetrado con saña, ya que los implicados “iban a tener sexo” al salir de la fiesta. Luego , agregó, hubo un conflicto debido a que la víctima ya no quiso consumar tal acto. “El móvil únicamente es la discusión que tuvieron. Creo que fue algo circunstancial, en el momento. No tiene que ver con crímenes pasionales, ni mucho menos homofóbicos”.


En cuanto a que los medios de comunicación locales señalaron que el caso posiblemente se trató de un crimen homofóbico, toda vez que los acusados aseveraron a la prensa que habían asesinado con coraje a Hernández Ávalos al darse cuenta de que no era una mujer, sino un homosexual, el funcionario negó como génesis del homicidio el odio por la orientación sexual del finado.


Incluso, dijo que tales declaraciones no forman parte de la averiguación previa. “Desconocemos cómo pudieron obtener esta declaración. Si hubiera sido una circunstancia homofóbica, no se hubiera salido (el occiso) con ellos con la finalidad de tener sexo, ni mucho menos si se conocían previamente, eran vecinos y tenían trato con esta persona, por lo cual es imposible que pudieran alegar que no era una mujer”, expuso.


Para la PGJ , el caso ya se cerró. Guzmán Tapia fue consignado al Juzgado Penal para que responda por el cargo de homicidio calificado, y Murillo Martínez, aún menor de edad, se envío a una Agencia Especializada del Sistema Estatal de Justicia para Adolescentes.

No hay comentarios: