2008/04/09

> Berria: Justizia > DONOSTIA: PIDEN PRISION A UN VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA POR ABUSAR DE DOS MENORES

  • Piden prisión a un voluntario de Cruz Roja por abusar de dos menores en Donostia
  • El acusado realizó, presuntamente, tocamientos a un compañero menor de edad y a un niño
  • El Diario Vasco, 2008-04-09

La Fiscalía de Gipuzkoa pide un año y tres meses de cárcel para un voluntario de la Cruz Roja acusado de abusar sexualmente en San Sebastián de uno de sus compañeros menor de edad, así como de un niño de once años.


Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos ocurrieron sobre las 17.15 horas del 28 de abril de 2007, cuando el procesado realizaba labores de acompañamiento de una persona afectada de una minusvalía psíquica junto a otro voluntario de la Cruz Roja, que entonces tenía 17 años.


El texto del fiscal explica que, en un momento en el que el presunto agresor y su víctima estaban sentados en un banco de la Avenida de Zarautz, el primero bajó la bragueta del pantalón al joven con «ánimo libidinoso» y le «realizó tocamientos por la zona genital», a pesar de la «expresa negativa y oposición del menor a que le tocara».


Posteriormente, sobre las 19.45 horas del mismo día, el procesado se acercó a un niño de once años que jugaba en un parque del barrio del Antiguo y, «tras preguntarle si confiaba en él», le pidió que le avisara si algo de lo que le iba a hacer llegaba a molestarle, tras lo que «le tocó las nalgas», pero el pequeño se apartó de él «inmediatamente» y le pidió que «parara».


El escrito aclara que el inculpado «está diagnosticado de una epilepsia idiopática de difícil control farmacológico desde la infancia» y además sufre un problema de conducta «intenso» en forma de «trastorno obsesivo compulsivo y desinhibición mental», así como un «retraso mental ligero». El documento indica que estas patologías «afectan a su conocimiento real sobre su entorno y sus normas» y a «sus capacidades intelecto volitivas», lo que disminuyó su forma de «comprender la importancia legal del hecho que cometía».


La Fiscalía considera que estos hechos, que serán juzgados próximamente en San Sebastián, son constitutivos de dos delitos de abuso sexual con la atenuante de anomalía psíquica, por los que pide para el acusado penas de un año y tres meses de prisión y que se le impida aproximarse a menos de 300 metros de sus víctimas durante tres años.

No hay comentarios: