2008/04/29

> Berria: Laguntza > BILBO: ALDARTE ATENDIO UNA VEINTENA DE CASOS DE VIOLENCIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

  • Aldarte atendió una veintena de casos de violencia entre personas del mismo sexo
  • Alerta de que es "más difícil de identificar" y de que las víctimas están "más desprotegidas" jurídicamente.
  • Deia, 2008-04-29 # Aitziber Atxutegi · Bilbao

El centro de atención a gays y lesbianas Aldarte atendió el año pasado una veintena de casos de violencia intragénero, entre dos personas del mismo sexo. Su directora, Inmaculada Mújica, destacó ayer que "nos encontramos casos así cada vez frecuentemente" y advirtió de que se trata de una violencia "más difícil de identificar" por las propias víctimas y ante la cual, jurídicamente, "se encuentran más desprotegidas".


En concreto, fueron 18 los casos que atendió la asociación el año pasado, "que puede parecer que no son muchas, pero son una cantidad importante porque significa que existe y quizá excavando aparezcan otros casos", alertó Mújica, quien destacó la necesidad de dar a conocer esta realidad. "Jurídicamente las víctimas están más desprotegidas, hay un mayor desconocimiento y más limitaciones para hablar de ello", destacó.


La abogada del centro, Elena Olaortua, precisó que, aunque los casos de violencia intragénero siempre han existido, no se daban a conocer. En los últimos tiempos la sociedad está más concienciada y, por ello, "poco a poco" se va visualizando más esta problemática, que aún permanece "muy oculta", más aún entre los hombres, advirtió.


Aunque no han recibido ninguna denuncia, en la asociación atienden cada vez a más gays y lesbianas "que están sufriendo auténticos episodios de violencia física y psíquica". Según Mújica, las víctimas tienen más dificultades para identificar estas agresiones, al no estar tan reconocidas como las ejercidas en parejas heterosexuales y les cuesta más hacer pública su situación. "Ya de por sí da vergüenza hablar de ser lesbiana o gay; si esa persona empieza a maltratarme, es todavía más difícil expresarlo", advirtió la directora del centro. "Entre las mujeres algunas vienen a preguntar qué pueden hacer pero entre los hombres, la invisibilidad es total", subrayó la abogada.


A ello se le une, añadió, la "desprotección" que sufren a nivel jurídico, ya que la Ley no reconoce estas agresiones como violencia de género. "Judicialmente se trata como una agresión normal, entre dos mujeres", denunció.


Por todo ello, la asociación pondrá en marcha en breve una campaña de sensibilización. "Hay que hacer comprender a nivel social y sobre todo entre el colectivo de gays y lesbianas que esto ocurre y muchas veces está provocado por los mismos mecanismos que la violencia denominada sexista: por un tú eres mía, ahora te controlo la cartilla...".


Colectivos vulnerables El apoyo específico que necesitan los colectivos más vulnerables de la sociedad son algunos de los cambios más notables que ha constatado esta asociación, que lleva catorce años trabajando en el ámbito de la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad. En la actualidad, el centro está trabajando muy especialmente con inmigrantes, personas mayores y discapacitados.


La directora del centro destacó que casi el 10% de las personas atendidas en el servicio de atención, acogida e información fueran inmigrantes -129 de un total de 1.428-, "cuando a nivel de población general apenas suponen un 5%. Es una proporción importante", subraya. "Están viviendo situaciones de hace 25 años".


Mújica advirtió de que se trata de personas "que viven su homosexualidad con un mayor grado de ocultación", tanto por una situación cultural diferente, "no tan proclive a aceptar su homosexualidad y su lesbianismo", como por sus condiciones laborales "más precarias. La mayoría de mujeres, por ejemplo, se tienen que ocupar en el servicio doméstico. Y ahí las condiciones laborales son más duras, no son las mismas que tiene una funcionaria, que da a conocer su lesbianismo y no la despide nadie. Todos los años tenemos tres o cuatro casos de personas que de la noche a la mañana se quedan en la calle por esto", denunció Mújica.


En la asociación también están trabajando mucho en los últimos años con otros colectivos vulnerables, como son las personas mayores y las que tienen alguna discapacidad. "Son sectores que están muy protegidos por su entorno, pero esa protección no se traduce en reconocerles su dimensión sexual. Y si no se reconoce su dimensión sexual a nivel general, que tienen necesidades sexuales, el tema de la orientación es impensable", destacó la directora. "Muchas personas nos han dicho que les ha sido más difícil asumir su discapacidad física que su orientación sexual. Y eso es porque el entorno imposibilita el reconocimiento de su homosexualidad".

No hay comentarios: