2008/04/10

> Berria: Lesbofobia > PERU: UNA PROFESORA LESBIANA DENUNCIA INTENTO DE DISCRIMINACION EN SU UNIVERSIDAD


  • Profesora lesbiana denuncia intento de discriminación en universidad
  • RPP Noticias, 2008-04-10

La profesora universitaria y periodista Esther Vargas denunció un intento discriminación debido a su orientación sexual por parte de la Universidad San Martín de Porres, donde labora como docente en la carrera de Periodismo.


Luego de publicar una columna de opinión titulada "Disculpen, soy lesbiana", Vargas reiteró su denuncia en los estudios de RPP, donde contó que el detonante fue una entrevista concedida para el blog de un ex alumno suyo, donde habla de su orientación sexual. La comunicadora comentó que nunca había ocultado ser lesbiana, pues era algo conocido en el medio periodístico e incluso en la columna sobre sexo que mantiene en el diario donde es editora.


"Marina Cho, jefa del Departamento Académico, y Silvia Quintero, responsable de periodismo escrito me llamaron el martes para decirme que alumnos y padres se habían quejado por mi opción sexual", denunció Vargas al programa La Rotativa del Aire de RPP, edición del mediodía..


Vargas afirmó que ambas le dijeron que había un temor al escándalo, pues temían que los padres de familia protestaran. Agregó que le pidieron que renuncie "o deje de enseñar para hacer manuales de periodismo".


La periodista señaló que al día siguiente de esta reunión, Quintero llamó a la columnista para rectificarse verbalmente y decirle que "todo fue un error" y que "ni recordaban lo que le habían dicho el día anterior".


"Yo esperaba que ayer pudiéramos resolver esto con un documento que diga que la universidad no puede discriminar a nadie por su opción sexual. El simple intento de discriminación es condenable", dijo Vargas.


La profesora Esther Vargas enseña en Facultad de Periodismo de la Universidad San Martín de Porres desde comienzos del año 2007 y asegura que hasta ahora jamás le habían preguntado sobre su opción sexual.


"Yo no he hecho ni apología ni he hablado de mi sexualidad dentro de la clase porque no enseño eso. Posiblemente he inquietado a los padres con mi columna. La sociedad peruana es más homofóbica de lo que parece, he sido discriminada por simplemente expresar abiertamente mi opción sexual", dijo Vargas.


Por su parte, la citada casa de estudios no se ha pronunciado aún al respecto.

No hay comentarios: