2008/04/11

> Berria: Transfobia > C. VALENCIANA: EL IES SOS BAYNAT DE CASTELON PROHIBE A UNA TRANSEXUAL DAR UNA CHARLA

  • El IES Sos Baynat prohíbe a un transexual dar una charla sobre la homosexualidad
  • Maribel Ibáñez, un transexual del Colectivo Lambda, no podrá ofrecer una conferencia en el instituto Sos Baynat de Castelló por tratarse de un acto «progresista», según informaron fuentes de este colectivo.
  • Levante, 2008-04-11 # Castelló

La asociación aseguró que ésta ha sido la explicación que se ha dado desde el centro educativo para rechazar la petición de la activista castellonense, que pretendía dar una charla sobre la homosexualidad.


Maribel Ibáñez presenta cada año una solicitud por escrito a diversos institutos de la provincia para impartir conferencias relacionadas con los avances legislativos que en el terreno de las parejas de homosexuales se han producido en los últimos meses.


«Y, pese a que la mayor parte de los centros educativos han aprobado la petición, desde el Sos Baynat se ha rechazado por tratarse de un acto progresista», aseguran las fuentes consultadas.
La activista transexual criticó ayer que se censure una charla que tiene como único objetivo «dar a conocer una nueva realidad social» a los jóvenes para fomentar la tolerancia, el respeto y la normalización del colectivo transexual.


En estas jornadas, Maribel Ibáñez hace un repaso de lo que ha sido su proceso de cambio, con todas las dificultades que ha conllevado, y ofrece herramientas de ayuda e información no sólo para quienes se encuentren en una situación similar, sino a todos aquellos que, «por desconocimiento, muestran cierto rechazo hacia el colectivo Lambda». De esta forma, la activista castellonense cree que estas charlas informativas son «necesarias para dar a conocer la realidad de un colectivo históricamente discriminado» y confía en que la respuesta de los colegios e institutos sea positiva.


Por su parte, Antonia Navajas, portavoz de AMPA del instituto Sos Baynat, explicó que la decisión de prohibir la conferencia partió del consejo escolar, un órgano compuesto por padres, alumnos y profesores. «No tenemos nada en contra de este chico, lo único es que cualquiera no puede dar una charla sin contar antes con el centro. Nosotros hemos ofrecido conferencias sobre la drogadicción, pero dentro de talleres educativos», alega.

No hay comentarios: