2008/04/28

> Berria: Zinema > LA PELICULA "MAS QUE UN HOMBRE", GANADORA DEL FESTIVLA CINHOMO DE VALLADOLID

  • “Más que un hombre”, la ganadora
  • La película que Dady hizo en San Luis ganó un festival de cine gay en España
  • Fue en Valladolid, donde compitió con filmes de temática homosexual de todo el mundo. El cine rosa toma forma.
  • El Diario de la República, 2008-04-28

“Más que un hombre”, la ópera prima de Dady Brieva y Gerardo Vallina, filmada en su mayoría en San Luis, fue elegida como Mejor Película por los espectadores que se hicieron presentes en el VIII Festival de Cine Gay, Lésbico y Transexual de Valladolid, España. Además, el filme argentino fue premiado como Mejor Largometraje.


La película del Midachi narra la relación entre un modisto homosexual, sus amigos y un guerrillero que se oculta en su casa durante la última dictadura militar. Se filmó en San Luis en el 2006.


La película en Argentina fue aclamada por la crítica por su sensibilidad a la hora de tratar tanto cuestiones políticas como de género. Y en España, el filme fue ampliamente adoptado por el público gay que se sintió respetado en su representación, según dijeron los organizadores del festival de cine gay.


En la proyección de la película se pudieron ver varias imágenes de San Luis y la presencia de algunos actores locales.


Además de dirigir, Dady también actuó junto a Luis Ziembrowski, quien encarna al personaje principal, un modisto muy apegado a su madre. También actuaron Esteban Mellino, Juan Acosta y Violeta Naón.


Además de este filme, otras producciones fueron premiadas en el festival de Valladolid: el premio al mejor Cortometraje se lo llevó “The last day”, del canadiense Jacob Owen y el Mejor Documental fue para la española “Invisible years”, de Gi-deon Boaz.


El palmarés se completó con los premios del público al Mejor Corto (“¡¡Todas!!”, de José María Martret) y Mejor Documental (“Muzuzangabo”, de Sergi Agusti). Estas dos últimas también lograron menciones especiales del jurado.


La sección premieres del festival español estuvo compuesta por nueve largometrajes que compitieron con el filme de Brieva. Entre las seleccionadas estaba los destacados directores españoles Antonio Hens con “Clandestinos”; Eusebio Pastrana con “Spinnin” y Sergio Candel con “Dos miradas”, todas filmadas en 2007.


Además se presentaron las estadounidenses “Loggerheads”, de Tim Kirkman, y “Itty Bitty Titty Comité”, de Jamie Babbit; la italiana “Riparo” de Marco Puccioni; la francesa “Un amor a taire”, de Christian Faure; y la rumana “Legaturi bolnavicioase”, de Tudor Giurgiu.


Además en el festival se emitieron varios capítulos de la serie Chicabuscachica (de Terra Televisión), la primera de temática lésbica que se emite en España.


A mediados de mes, en el festival de cine de Málaga, “Rancho aparte”, una película hecha en Nogolí, ganó el premio especial del Jurado.


Homosexualidad y represión
“Más que un hombre” es una historia que transcurre en 1977. Telmo, un modisto gay de una tranquila ciudad del interior, vive en calma y armonía con su madre, enferma de Alzheimer. Una noche, un joven guerrillero llega hasta su puerta perseguido por una brigada, y sin pensarlo dos veces, Telmo lo esconde en su casa.


La situación se complica porque el barrio queda sitiado y el joven ya no puede salir; los militares están por todos lados y prometen quedarse hasta encontrar al prófugo. En dos días, el círculo íntimo de Telmo se entera y, perseguido y ocultador, se ven obligados a fingir que son novios frente a Norberto, el gran amigo de Telmo; a dos asiduas clientas, una de ellas, hija del Capitán Zavaleta, el coronel a cargo de la búsqueda.

No hay comentarios: