2008/04/01

> Elkarrizketa: Mike Reiss > "LOS PERSONAJES GAYS RECIBEN UN TRATAMIENTO TOTALMENTE RIDICULO"

  • Mike Reiss, Guionista de Los Simpsons: «La sociedad norteamericana se ha amoldado a «Los Simpsons» y no al revés»
  • ABC, 2008-04-01 # Luis Miranda · Córdoba

Haber escrito los guiones de «Los Simpsons» ha marcado la carrera de Mike Reiss, que ahora está embarcado en la promoción de «Queer Duck», una película de animación sobre un pato homosexual. Sobre ella habló en el festival Idem.


- ¿Cómo es «Queer Duck: The movie»?

- Trabajé durante 19 años en «Los Simpsons» y en otras películas y proyectos, como «Ice Age». Pero en los 25 años que llevó en la profesión el proyecto del que estoy más orgulloso es «Queer Duck». He viajado por todo el mundo hablando de la película, que hizo una división de Paramount que se disolvió la semana en que salió la película. Por eso nunca recibió reconocimiento ni atención por los medios, y mi proyecto es dar a conocer la película a los cuatro vientos.


- ¿Quién y cómo es Queer Duck, el protagonista de la película?

- Originalmente fue un corto hecho para internet que tuvo un éxito fulminante. Queer Duck es un pato gay, pero su nombre es una expresión coloquial para designar en Estados Unidos a una persona rara. Parte de todo esto nació de mi preocupación por cómo los personajes gays son tratados en el material cómico en Estados Unidos. El gay sigue siendo un personaje ridículo como lo fueron los negros en los años 40 y 50. Su simple presencia tiende a ser cómica y su condición lo define totalmente: es el gay y nada más. Como mi campo de trabajo es la animación, mi idea fue crear como un Bugs Bunny gay.


- Este reflejo de la sociedad americana del que habla se ve también en «Los Simpsons», que siempre se ha entendido como una serie de crítica.

- «Queer Duck» en sí no pretende ser muy criticón, pero si llego a hacer una segunda película, sí haría un ataque frontal de la sociedad norteamericana, de sus valores y de las dimensiones políticas de Estados Unidos. Será más comprometido políticamente.


- «Los Simpsons» es una serie muy ácida y sarcástica. ¿Sorprende que haya tenido un éxito tan arrollador durante tanto tiempo?
- El propósito de «Los Simpons» es ser crítico con el ser humano y con la sociedad humana. Fuera de Estados Unidos se entiende que es un ataque a la sociedad norteamericana, pero ese no es el propósito. Se hace un episodio cada año en que la familia visita otro país, y parte de la dinámica cómica del episodio es que los ciudadanos de ese país, se enfadan mucho. Por ejemplo, cuando fueron a Francia la televisión francesa canceló el episodio, igual que en Japón. Cuando Los Simpsons visitaron Brasil, el gobierno hizo una demanda de 35 millones de dólares. Lo que parece incomodar a los otro países es que el programa les trata como trata a Estados Unidos. La verdadera sorpresa es que en Estados Unidos guste el programa, que lo sepan apreciar a pesar de la visión tan ácida.


- ¿No ha sufrido censuras ni ataques?

- Cuando comenzó «Los Simpsons» era el programa más chocante de la televisión. Lo condenó el Consejo Nacional de Iglesias y ahora se usa como material pedagógico y se dan cursos en la universidad. No ha habido ninguna depuración para que sea más decente o sano, sino que sigue siendo lo que siempre ha sido. El resto de la sociedad es la que se ha amoldado al programa. La animación es un formato en el que la recepción es inmediata y muy apropiada para estos programas.

No hay comentarios: