2008/04/21

> Iritzia: El Diario Vasco > ANHELO CULMINADO

  • Anhelo culminado
  • El Diario Vasco, 2008-04-21 # Editorial

E l avance progresivo en la lucha contra la enfermedad del sida constituye para la ciencia médica un motivo de constante motivación y superación. Esta dolencia que, durante muchos años, ha sido sinónimo de muerte y resignación, se asocia también cada vez más a conceptos como vida y esperanza, gracias sobre todo a la tenacidad y perseverancia de una ciencia médica que trabaja sin descanso para tratar de neutralizar las peores consecuencias de una enfermedad que ha llegado a convertirse en una terrible pandemia extendida por todo el planeta.


Euskadi siempre se ha caracterizado por protagonizar un singular esfuerzo en esta persistente lucha contra el sida con excelentes resultados. La Sanidad pública vasca ha liderado esta ambiciosa tarea con diferentes iniciativas y programas de actuación que han sido ejemplo de conducta a seguir más allá del territorio vasco. Prueba de ello es la inclusión en el catálogo de prestaciones de Osakidetza, desde el año 2006, del tratamiento de lavado de semen, que ha posibilitado el nacimiento en el País Vasco de los primeros ocho bebés sanos de padres seropositivos. Este importante logro ha sido posible gracias a la utilización en el Hospital de Galdakao de una técnica que permite la reproducción sin riesgo de contagio a aquellas parejas en las que uno de sus dos miembros, generalmente el hombre, se encuentra infectado por el virus.


De la misma manera que poder conseguir descendencia constituía un objetivo prácticamente impensable hasta hace una década para las personas afectadas por la enfermedad del sida, el descubrimiento posterior del cóctel antirretroviral fue una novedad sustancial que permitió abrir una decisiva puerta a la esperanza de poder alcanzar el logro de procrear hijos sanos por parte de parejas afectadas por el virus. En ese sentido, el programa de lavado de semen que posibilita la fecundación de los óvulos de la mujer sin riesgo de contagio, que fue incorporado por Osakidetza a su catálogo de prestaciones hace ahora casi dos años, ha permitido que diversas familias vascas hayan podido ver culminado su anhelo de tener hijos sin riesgo de ser portadores del virus del sida. La técnica de lavado de semen no ha sido el único programa de tratamiento a seropositivos incluido recientemente en las prestaciones sanitarias de Osakidetza, ya que desde el año 2006 cerca de 600 personas se han acogido en los quirófanos de los hospitales públicos vascos a intervenciones quirúrgicas destinadas a corregir las deformaciones faciales derivadas del tratamiento con antirretrovirales.


El intenso esfuerzo desplegado por la Sanidad pública vasca en la atención a enfermos de sida encuentra su más preciada recompensa cuando la tristeza o resignación de las personas afectadas por esta dolencia se transforma en ilusión y esperanza. Y esto es lo que ha sucedido en esta ocasión.

No hay comentarios: