2008/04/21

> Iritzia: Miguel Mora > ALFONSO LOPEZ TRUJILLO, CARDENAL


  • Alfonso López Trujillo, cardenal
  • Colombiano, protagonizó una campaña contra el preservativo
  • El País, 2008-04-21 # Miguel Mora

El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, de 72 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció el sábado en Roma a causa de una infección respiratoria, según indicaron fuentes de la clínica Pío XI, donde estaba hospitalizado. El cardenal, que hizo campaña contra los preservativos, los experimentos con células madre y el aborto, suscitó una fuerte polémica en 2006, cuando dijo que los condones no garantizaban protección frente al sida, y que confiar en ellos era "apostar por la propia muerte".


En una entrevista concedida en 2006 al semanario Familia Cristiana, López advirtió de que "las actitudes liberales hacia el aborto en las sociedades occidentales" podrían desembocar en demandas legales contra la Iglesia Católica por su oposición a esa práctica: "Temo que hablar en defensa de la vida, de los derechos de la familia, se esté convirtiendo en algunas sociedades en un crimen contra el Estado, en una forma de desobediencia del Gobierno y una discriminación contra las mujeres", declaró.


López se mostró favorable, además, a excomulgar a los científicos que experimentan con células madre embrionaris. "Destruir un embrión es igual a abortar, y la excomunión vale para la mujer, los doctores y los científicos que eliminan el embrión".


Nacido el 8 de noviembre de 1935, en Villahermosa, en Colombia, López Trujillo se doctoró en Filosofía en la Universidad Pontificia Angelicum. Ordenado sacerdote en 1960, el Papa Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Bogotá en 1971. Al año siguiente fue elegido secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Promovido a arzobispo y nombrado coadjutor, con derecho a sucesión, de Medellín, en 1978 por el mismo Papa, entre 1979 y 1982 fue presidente del CELAM.


Juan Pablo II le hizo cardenal el 2 de febrero de 1983, y en 1990 le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Familia. A partir de 1994, ese Consejo vaticano se convirtió en responsable de la organización de los Encuentros Mundiales de las Familias, que hasta ahora se han celebrado en Roma, Río de Janeiro, Roma, Manila y Valencia (2006). Con el fallecimiento del cardenal López Trujillo, el Colegio cardenalicio queda compuesto por 195 purpurados, de los cuales 118 son electores (menos de 80 años) y 77 no electores.

No hay comentarios: