2008/04/28

> Komunikatuak: Coordinadora 28J de Bizkaia > LA COORDINADORA 28J ANTE EL 1 DE MAYO

  • La Coordinadora 28J ante el 1 de Mayo
  • EHGAM-DOK, 2008-04-28 # Coordinadora 28J de Bizkaia

Desde la coordinadora del 28J de Bizkaia, integrada por los grupos de liberación sexual Aldarte, Bizigay, EHGAM, Euskal Hartzak, Hegoak, Mass Medeak y Queer Ekintza, queremos, con motivo de la celebración del día 1 de Mayo, trasladar a la sociedad la siguiente reflexión.


La modificación, hace pocos años, de la ley de matrimonio para que incluya a las parejas formadas por dos personas de mismo sexo ha supuesto, ciertamente, un cambio importante en nuestra sociedad, pero a un nivel mucho más formal que real. Esto es, la reforma de la ley ha conseguido que la homofobia no sea una característica integrante de nuestro ordenamiento legal, pero en absoluto ha hecho desaparecer la homofobia de nuestra sociedad. Así, podemos valorar que el nivel de homofobia social sigue siendo prácticamente idéntico al que había antes de la reforma legal.


Esta homofobia se manifiesta tal vez un poco menos hoy en los hombres gays adultos (como hombres, son más fuertes socialmente), pero se ceba especialmente en los colectivos más desprotegidos, como son los niños y adolescentes, los inmigrantes, los transexuales y las mujeres.


Y se ceba, con todos, en aquellas situaciones y lugares donde más débil es una persona. ¿Y cuál es, hoy en día, el lugar en el que un/una ciudadano/a normal está en mayor situación de debilidad? Claramente, en su puesto de trabajo.


El puesto de trabajo es un entorno enormemente agresivo para todos y todas, pero especialmente lo es para los gays, lesbianas y transexuales. Personas que conoces y piensas que viven sus opciones sexuales con libertad, descubres de pronto que en su trabajo son unos completos armarios. ¿Y por qué? Porque las discriminaciones, agresiones y mobbing por razones de opción sexual están a la orden del día, y no sólo por parte de los superiores, sino también, y de manera especialmente dolorosa, por parte de los propios/as compañeros/as de trabajo.


Los hombres gays, lo tienen difícil en el puesto de trabajo. Las mujeres lesbianas, lo pasan realmente mal. Si encima son inmigrantes, es un infierno. Y si son transexuales…¿trabajo?¿qué trabajo?


El movimiento obrero, hasta la fecha, se ha preocupado poco de los problemas derivados de la discriminación por razones de opción sexual, y con escaso éxito en lo poco que ha intentado. Tal vez se haya implicado en circunstancias personales específicas, en casos que se hayan dado y le hayan llegado, pero prácticamente no lo ha visto como un problema global. Y desde nuestra parte, el movimiento de liberación sexual, tampoco le hemos dedicado toda la energía que hubiéramos debido. Se puede decir que unos y otros estábamos enfrascados en otras guerras. Pero ya es hora de cambiar esto, porque no habrá igualdad real mientras un gay, una lesbiana, un/a transexual no puedan expresarse en su trabajo como lo hacen los y las demás.


Por eso queremos hacer una llamada a todos y todas, empresariado, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanía en general, a implicarnos en esta lucha, que ya toca, para que el lugar de trabajo sea también un espacio de libertad para todos y todas.


Un saludo a todas y todos, y feliz 1 de mayo.

No hay comentarios: