2008/05/07

> Berria: Bestelakoak > FALLECE LA SOCIALISTA MERCE SALA, EX PRESIDENTA DE RENFE

  • Tras una larga enfermedad
  • Fallece a los 65 años la socialista Mercè Sala, ex presidenta de Renfe
  • La política catalana fue concejala del Ayuntamiento de Barcelona y desempeñaba en la actualidad el cargo de presidenta del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña
  • El Diario Vasco, 2008-05-07 # Agencias · Madrid

Mercè Sala, ex presidenta de Renfe, antigua concejala del Ayuntamiento de Barcelona y actual presidenta del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña, ha fallecido esta madrugada en un hospital barcelonés tras una larga enfermedad.


Según han informado fuentes del Consejo de Trabajo, Sala, nacida en Barcelona en mayo de 1943, falleció en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde fue operada hace quince días con motivo del tratamiento al que estaba sometida.


Esta destacada militante del PSC, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, logró una gran notoriedad pública cuando fue elegida para presidir la compañía Renfe, que dirigió entre 1991 y 1996. Actualmente también presidía el Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


Sala empezó en el Banc Industrial de Catalunya, donde estuvo nueve años, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona durante 12 años -pasando por TMB-, presidenta de la Fundació Politècnica de Catalunya durante siete y consejera delegada de Temoinsa durante ocho. También fue consejera de Carrefour y miembro del consejo asesor de Indra.


Un libro sobre liderazgo
Además, promovió la Fundación para la Motivación de los Recursos Humanos y publicó el libro 'El encanto de Hamelin' (2006), que recoge sus ideas y reflexiones sobre el liderazgo.


Respecto a su último cargo, Sala explicaba en su blog personal: "Cuando me ofrecieron la presidencia del Ctesc, me pareció muy interesante en la medida en que me podía aportar una nueva visión bastante adecuada a mi experiencia".


"Dejé una larga etapa de tareas ejecutivas que cambié por una más centrada en la reflexión y en el desarrollo de la capacidad para buscar los acuerdos entre sindicatos y patronales en materias económicas y sociales. Disfruto con mi trabajo, que consiste mucho más en escuchar y buscar el acuerdo que en decidir", añadía.

No hay comentarios: