2008/05/08

> Berria: Hezkuntza > GEHITU ANALIZARA EL ACOSO ESCOLAR HOMOFOBISO EN UNA VEINTENA DE CENTROS

  • Un estudio analizará el acoso escolar homofóbico en una veintena de centros
  • Gehitu pretende sondear la situación en las aulas. Las investigaciones estiman que en la actualidad el 30% de alumnos varones rechaza la diversidad sexual
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-05-08 # Joseba Imaz · Donostia

Una veintena de centros, la mayoría de ellos de Donostia, participa en la actualidad en un estudio que pretende analizar la existencia del acoso escolar por homofobia en las aulas. La iniciativa, promovida por la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco (Gehitu) en colaboración con el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, se inspira en una investigación llevada a cabo en Madrid y las Islas Canarias, que revela que el 30% de alumnos varones rechaza la diversidad sexual.


Un total de 53 grupos de alumnos de Secundaria de entre 13 y 15 años, repartidos en trece escuelas de Donostia y ocho del resto del territorio, participarán en el estudio, según explicaron desde Gehitu. La actividad ha comenzado y, de hecho, cerca de mil jóvenes ya han sido entrevistados, aunque los organizadores aseguran que los colegios interesados todavía pueden sumarse a ella.


Uno de los expertos que ha llevado a cabo esta pionera investigación entre la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el antropólogo social e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid José Ignacio Pichardo, ofreció ayer una conferencia en la Biblioteca Doctor Camino de Donostia sobre acoso escolar por homofobia. En el marco de los actos organizados por Gehitu para el Día Internacional de la Homofobia y la Transfobia, que se celebrará el día 17, el experto aseguró que el 30% de alumnos varones muestra "tendencias de fuerte rechazo" a la diversidad sexual y que un 15% del alumnado no se define como heterosexual.


zona "muy homofóbica" "El problema del acoso escolar por homofobia es doble, porque en general las víctimas no lo cuentan en casa por miedo a que los padres los rechacen", explicó Pichardo. Además, las experiencias de acoso por esta cuestión son al menos tres veces superiores entre los estudiantes que se definen como homosexuales frente a aquellos que son heterosexuales. Insultos, agresiones, palizas... Se trata de un infierno que los jóvenes muchas veces pasan "en silencio y soledad".


Según constató Pichardo, los adolescentes que se autodefinen como gays, lesbianas o transexuales perciben las escuelas como un espacio "muy homófobico". El investigador achaca esa realidad al sistema educativo: "Es una red de enseñanza mojigata, donde la sexualidad no está presente. Existe miedo a hablar de sexo en el aula". En su opinión, el profesorado "no está formado" para abordar estas cuestiones.


El estudio realizado en Gran Canaria y Madrid estima que en una clase de 30 niños existen al menos un niño y una niña homosexuales. "Los docentes tienen que dejar de tratar a la clase como si sólo hubiera heterosexuales y mostrar referentes homosexuales, gays, lesbianas y transexuales de la cultura y la ciencia, por ejemplo", aconsejó. Además, recomendó a los educadores que no toleren "ningún comentario de carácter homofóbico" en clase.


Sin embargo, Pichardo recordó que la "gran mayoría" de los adolescentes es respetuoso y que la sociedad ha cambiado "mucho" en los últimos años. "El primer paso es visibilizar un problema que hasta ahora no se mencionaba: saber qué está pasando en los institutos. Luego habrá que analizar cómo solucionarlo", reflexionó el coautor del estudio Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada y San Bartolomé de Tirajana . Los expertos analizarán para finales de año si los datos observados en esa investigación se mantienen en los centros guipuzcoanos.

No hay comentarios: