2008/05/17

> Berria: Homofobia > FRANCIA DEFENDERA LA DESPENALIZACION UNIVERSAL DE LA HOMOSEXUALIDAD ANTE LA ONU

  • Francia defenderá la despenalización universal de la homosexualidad ante la ONU
  • Durante su presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año. Hoy se celebra la Jornada Internacional contra la Homofobia en todo el mundo. La homosexualidad sigue siendo un delito en cerca de 80 países.
  • 20 Minutos, 2008-05-17 # EFE
Francia planea defender ante la ONU, durante su presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, la "despenalización universal" de la homosexualidad, indicó hoy la secretaria de Estado gala de Derechos Humanos, Rama Yade.

Con motivo de la Jornada Internacional contra la Homofobia, que se celebra hoy, Yade se reunió con asociaciones que luchan contra las discriminaciones derivadas de la orientación sexual.

La secretaria de Estado anunció a sus interlocutores que el Gobierno francés reconoce ahora "oficialmente" esta jornada, según indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Yade también presentó a las asociaciones "el principio de una iniciativa europea llamando a la despenalización universal de la homosexualidad", que se llevaría ante la Asamblea General de la ONU durante la presidencia francesa de la UE.

La funcionaria desea que esta iniciativa se lleve a cabo "en estrecha concertación" con las asociaciones. Se comprometió, por otra parte, a abordar los casos de homofobia constatados en sus viajes al extranjero, concluye la nota.

Según datos de organizaciones de defensa de los derechos de los gay, la homosexualidad sigue siendo un delito en casi 80 países.

En Francia, la homosexualidad se despenalizó en 1982 y desde entonces varias leyes han reforzado la lucha contra la homofobia. Así, la ley de modernización social de 2002 autorizó las sanciones contra las discriminaciones en el trabajo, mientras que en 2003 y 2004 se reforzaron las penas por delitos cometidos debido a la orientación sexual de las víctimas. Pero, según la asociación SOS Homophobie, la lucha contra la homofobia está estancada en Francia, mientras que se radicaliza la hostilidad a los gay, especialmente entre la gente muy joven.

"Los casos de homofobia en Internet aumentan de forma inquietante" y la frecuencia de los asesinatos homófobos "nos alarma en particular", indica la asociación en su informe anual, al recordar así que en enero pasado hubo dos crímenes de este tipo.

SOS Homophobie, que ha analizado los 14 asesinatos homófobos cometidos desde 2002, señala que los autores de once de ellos tenían menos de 26 años y, en cinco casos, eran menores de edad.

En 2007, la asociación recibió 1.263 testimonios de manifestaciones de hostilidad hacia los gay, frente a 1.332 en 2006, mientras que el número de agresiones físicas denunciadas fue de 132.

Lesbianofobia
Por otra parte, la organización publicó su primera encuesta sobre la "lesbianofobia", que muestra que el 63% de las 1.793 lesbianas que contestaron al cuestionario ha experimentado algún episodio de hostilidad por su orientación sexual.

No hay comentarios: