2008/05/22

> Berria: Indarkeria > KENIA: QUEMAN VIVAS A ONCE PERSONAS ACUSADAS DE PRACTICAR BRUJERIA

  • Queman vivas a once personas acusadas de practicar brujería en el oeste de Kenia
  • Gara, 2008-05-22

Una muchedumbre encolerizada quemó vivas en un pueblo del oeste de Kenia el martes por la noche a once personas a las que relacionaba con la brujería, según informó France Presse. En la misma región, en la década de los noventa del siglo pasado decenas de personas murieron por esa misma causa.


«El número total de fallecidos es de once, ocho mujeres y tres hombres», declaró a France Presse el portavoz adjunto de la Policía de Kenia, Charles Owino, quien precisó que los fallecidos eran ancianos de entre 70 y 90 años. «Por el momento, confirmamos la muerte de once personas pero todavía seguimos excavando en las casas incendiadas y puede que se encuentren más cadáveres», añadió el jefe de la Policía de la provincia de Nyanza, Anthony Kibuchi.


Quince muertos
Otro balance, realizado por un responsable local y por los habitantes de Nyakeo, elevó el número de muertes a quince, todas ellas mujeres. Según estas fuentes, un centenar de personas recorrió puerta a puerta el pueblo de Nyakeo, a 300 kilómetros al oeste de Nairobi, y tras atar a las personas a las que consideraba relacionadas con la brujería, prendió fuego a sus viviendas.


Según Kibuchi, el martes se celebró una reunión en el pueblo, en la que cinco de los fallecidos reconocieron realizar prácticas de brujería y pidieron perdón.


En la década de los 90, decenas de personas sospechosas de brujería murieron, después intensos rumores que apuntaban a que «volvían caníbal, sorda, muda o sonámbula a la gente con su mal de ojo», lo que dio a esa región fama de ser una «zona de brujos».

No hay comentarios: