2008/05/28

> Berria: Lana > CATALUNYA: HIPERCOR SANCIONA A UNA TRABAJADORA POR LLEVAR PENDIENTES LARGOS EN GIRONA

  • Hipercor sanciona a una trabajadora por llevar pendientes largos en Girona
  • La sanción impuesta es de 16 días de suspensión de empleo y sueldo. La empresa considera este hecho como muy grave, equiparándolo a trabajar bajo efectos del alcohol o de drogas
  • El País, 2008-05-28

La dirección del Hipercor de Girona ha impuesto una sanción de 16 días de suspensión de empleo y sueldo a una trabajadora, camarera de la cafetería de este establecimiento, por llevar unos pendientes demasiado largos, según la empresa.


Según la carta remitida por el jefe de personal de este hipermecado de El Corte Inglés a la empleada, y difundida por UGT, la empresa ha considerado este hecho como muy grave, equiparándolo a trabajar bajo los efectos del alcohol o de las drogas, o provocar desperfectos en el lugar de trabajo.


Un fragmento de la carta remitido por UGT dice lo siguiente: "En el día de hoy usted se ha presentado a trabajar llevando un par de pendientes colgantes compuestos de múltiples piezas, de color negro y de gran tamaño (aproximadamente de siete u ocho centímetros), incorporándose a su puesto de trabajo en el Departamento de Cafetería uniformada y con los pendientes puestos". La dirección considera que la trabajadora ha incurrido en un "grave quebrantamiento" de la normativa sobre manipulación de alimentos y de atención al cliente establecidos por la empresa.


Dicho sindicato considera en un comunicado que la sanción impuesta es "del todo desproporcionada" y ha acusado a Hipercor de boicotear el plan de igualdad firmado la semana pasada por El Corte Inglés. "Demostraciones de otras épocas y actuaciones de este tipo no hacen más que demostrar actitudes machistas y sexistas, así como falta de sensibilidad", apunta UGT en el comunicado. A continuación, añade que "las razones que alega la compañía son totalmente inciertas, pues los pendientes no constituyen ningún riesgo higiénico-sanitario".


La organización sindical ha reclamado la retirada de la sanción y el abandono de la "actitud de intromisión en la libertad de imagen de las personas" que, a su juicio, ejerce la empresa. Según UGT, la sanción le ha llegado a la chica por dos conceptos: por no cumplir con la normativa de manipulación de alimentos y por llevar una indumentaria que choca con un régimen interno de la empresa, que, siempre según el sindicato, ya hace "años" que no se utiliza, y que, de hecho, las nuevas incorporaciones "ni siquiera lo reciben". UGT alega que la mujer no manipula alimentos, pues es camarera y no cocinera, y que nunca ha recibido el curso obligatorio correspondiente para ello.


La mujer se dio de baja del sindicato de la empresa hace un mes.


El Corte Inglés no ha querido hacer declaraciones.

No hay comentarios: