2008/05/06

> Berria: Maiatzak 17 > CUBA: UN DEBATE CONTRA LA HOMOFOBIA IRRUMPE EN LA TELEVISION

  • Un debate contra la homofobia irrumpe en la televisión cubana
  • AFP, 2008-04-06 # La Habana

Un debate con expertos y abierto a la población, impensable en la televisión cubana hace una década, abrió esta semana una jornada de conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia, organizada por el centro que dirige Mariela, hija del presidente Raúl Castro.


'Diálogo Abierto', programa que conduce la periodista Loly Estévez en el canal Educativo, llevó al set la noche del lunes a un grupo de expertos, hizo entrevistas en la calle y respondió llamadas telefónicas, sobre el tema, que no se agotó y será abordado en una segunda edición.


Por segunda vez, Cuba celebra el Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo), que el pasado año se conmemoró con la proyección de una película en una céntrica sala de la capital.


Pero en 2008 se ha concebido como una gran jornada con foro-debates, presentación de libros, funciones de teatro y cine, programas televisivos y conferencias, según el programa aún en preparación.


La celebración está coordinada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la hija del presidente Raúl Castro "con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil", según un comunicado difundido en el sitio de internet de esa institución.


El Cenesex convocó a "la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género", destacó la nota.


"Nos proponemos contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social", añadió.


Fuentes del Instituto de Cine (ICAIC) dijeron a la AFP que el próximo 14 de mayo se exhibirá el filme 'Bent', una cinta británico-japonesa sobre el tema, que abrirá un ciclo de "diversidad sexual".


Otras películas que abordan el tema de la homosexualidad serán proyectadas en los meses siguientes, fuera ya de la jornada.

No hay comentarios: