2008/05/08

> Berria: Matxismoa > BIZKAIA: IMPUTADO UN CORONEL POR ACOSO SEXUAL A TRES MUJERES MILITARES DE SU REGIMIENTO

  • Imputado un coronel por acoso sexual a tres mujeres militares de su regimiento en Vizcaya
  • El oficial fue ascendido una semana después de que el juez abriera una causa contra él
  • El País, 2008-05-08

El coronel de Infantería Francisco Bajo Ojeda fue imputado el pasado mes de febrero por vejar e intentar practicar tocamientos a tres oficiales bajo su mando, según ha podido saber la Cadena Ser, que asegura además que el militar, que por entonces era teniente coronel, fue ascendido una semana después, el 7 de marzo a su puesto actual, en la Jefatura de la Intervención General de Barcelona.


Según el auto judicial, Bajo ha sido acusado de un presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un inferior. Entre los meses de agosto y diciembre de 2004, cuando el entonces teniente coronel era jefe de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de Infantería de Munguía (Vizcaya), supuestamente acosó sexualmente a dos tenientes y una capitan, y a la mujer de un suboficial.


Una de estas mujeres, teniente médico, asegura que su superior intentó tocarle los muslos; después de varias insinuaciones, cuando le manifestó su desagrado, Bajo cursó un parte negativo contra ella. Fue ella la que denunció entonces los hechos. El resto de oficiales asegura que profería con frecuencia frases humillantes sobre sus cuerpos, que se insinuaba constantemente y en muchas ocasiones en público, delante de otros militares.


"Me pone caliente tu acento canario"

“La teniente médico, natural de Canarias, había estado en el despacho de su superior, éste le había comentado que ‘las canarias eran muy calientes’, que a él le ponía caliente el acento canario y que si ella se iba a Canarias todos los fines de semana para follar. (…) A finales de 2004, hallándose la teniente médico sentada en un taburete de la cafetería del regimiento, el Teniente Coronel Bajo Ojeda se acercó a su persona e intentó tocar uno de sus muslos .Tal movimiento no fue casual sino que perseguía un propósito libidinoso. (…) En otra ocasión el imputado comentó en relación con ella ‘que olía muy bien que le estaba dejando perfumado el despacho, que se la pusiera siempre que fuese a verle’ en tanto que se aproximaba a la zona del cuello de la oficial con el propósito de olerla”, asegura el auto judicial.


“A la capitán, también natural de las Islas Canarias sabedor de que se iba los fines de semana a casa de su novio, le comentó que ‘allí estaréis como conejos’. (…) Otro comentario de parecidas características se permitió dirigir a otra teniente en presencia de otros oficiales al comentar que él solía acudir a playas nudistas y preguntarla ‘si iba playas nudistas y si se había bañado alguna vez con las tetas fuera, haciendo comentarios tales como que bañarse con las tetas fuera sería incómodo ya que el se había bañado y era incómodo por las pelotas’”, añade el auto.


“También se permitió dirigirse a la esposa de un suboficial del Regimiento, una vez que le encontró mirándola de manera lasciva diciéndole ‘ésta mañana no te conocí de espaldas’ y mirándola de arriba abajo continuó ‘no te cuento cómo me pusiste por si se lo cuentas a tu marido o mejor, díselo!”.

No hay comentarios: