2008/05/27

> Berria: Oroitzapena > ALEMANIA RECUERDA A LOS "TRIANGULOS ROSAS"

El ministro de Cultura alemán y el alcalde de Berlín observan el interior del monumento a los 'Triángulos rosas' / AFP


La imagen del vídeo: dos hombres en la ventana (detalle del monumento) / AFP

  • Alemania recuerda a los 'Triángulos Rosas'
  • Berlín inaugura un monumento en memoria de los militares homosexuales deportados y torturados por el Ejército nazi
  • El País, 2008-05-27 # AFP · Berlín

El ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann, y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, han inaugurado hoy en pleno centro de la ciudad el monumento a la memoria de los Triángulos Rosas, unos 50.000 militares deportados y torturados por el Ejército nazi por su condición de homosexuales.


El monumento, un cubo de hormigón armado de cinco metros de altura con una hendidura en forma de ventana que invita a mirar en el interior, oculta al visitante una imagen de vídeo con el plano fijo de un beso perpetuo entre dos hombres. "La discriminación de aquellos que viven o sienten de manera diferente no tendría que tener cabida en nuestro país", ha resumido Neumann.


Sobre la fachada de este cubo de aspecto grisaceo -la obra le ha costado al estado alemán alrededor de 600.000-, una frase en relieve recuerda los sufimientos "sin precedentes" que el régimen de Adolf Hitler hizo padecer a los militares gays y lesbianas. Más de 50.000 fueron condenados entre 1933 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en virtud de una ley que se abolió definitivamente en 1969. El monumento, levantado apenas a unos metros de distancia de la Plaza de París, coronada por la Puerta de Brandeburgo, se situa enfrente del monumento en honor a los seis millones de judíos víctimas del holocausto.

No hay comentarios: