2008/06/26

> Berria: Berdintasuna > AIDO CREE QUE LAS PRACTICAS CULTURALES QUE DISCRIMINEN A LA MUJER NO DEBEN PROTEGERSE

  • Aído cree que las prácticas culturales que discriminen a la mujer no deben protegerse
  • La ministra de Igualdad pone como ejemplo el uso del velo entre las árabes
  • El Diario Vasco, 2008-06-26

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró ayer que las prácticas culturales que vulneran los derechos humanos o que discriminan a las mujeres «no tienen por qué ser protegidas». En la inauguración de una jornada parlamentaria organizada por el PSOE sobre El papel de las mujeres en la alianza de las civilizaciones, Bibiana Aído se mostró a favor de respetar y proteger «todas las tradiciones culturales», salvo las que fomentan la desigualdad entre sexos o la discriminación.


En su intervención puso algunos ejemplos, como el de las mujeres de la cultura maya que son obligadas a llevar la vestimenta típica de su pueblo y a «cargar con la responsabilidad» de mantener la identidad cultural de su pueblo. En ese contexto la ministra criticó además que, «en España, los hombres árabes vayan vestidos al modo occidental mientras ellas llevan vestidos largos y pañuelos». «¿Por qué las mujeres sí y los hombres no? ¿Por qué los árabes islámicos y los mayas no tienen que cargar con el peso de la identidad cultural y ellas tienen que mostrarlas como la prueba más rotunda de que esas culturas existen?», se preguntó la ministra.


Aído recordó que la Alianza de Civilizaciones, que nació hace ahora tres años, es una «propuesta ética» que apuesta por el diálogo y el entendimiento en un mundo globalizado cuyo principal reto es la gestión de la diversidad cultural.


En esa gestión, subrayó, las mujeres también tienen su papel porque «la Alianza nace con la idea de que el nuevo orden no puede hacerse desde la discriminación ni la desigualdad», sino que debe contar con la participación de «todos y todas».


Las declaraciones de Bibiana Aído encontraron el rechazo frontal de los musulmanes afincados en España. El presidente de la Federación Española de entidades Religiosas Islámicas, Félix Herrero, indicó a que las mujeres musulmanas llevan el pañuelo «de forma voluntaria, como lo demuestra que unas visten con él y otras sin él».


Por su parte, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, destacó que «el velo no es ninguna imposición» y añadió que el Corán recomienda «vestir con modestia tanto a hombres como a mujeres». Además, aseguró que en España «la violencia de género es mayor que en los países islámicos».


La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, sí respaldó las palabras de Aído y animó a abrir «la reflexión» sobre el uso del velo en las mujeres musulmanas que viven en España «para encontrar puntos de acuerdo». Peris afirmó que «no existe la polémica o la necesidad acuciante de una intervención legislativa» por parte del Gobierno en relación al uso del velo musulmán, pero «otra cosa» es que se pueda hacer «un debate».


Biblioteca para mujeres

Aído tuvo que aclarar, por otro lado, la propuesta de crear una biblioteca para mujeres, un proyecto «que viene de largo» y que no será más que un centro especializado, «como tantos otros que existen», en el que se pondrá a disposición de «todas las personas» una determinada bibliografía especializada en mujeres y recopilada durante varios años. La ministra respondía así a las declaraciones del ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las que afirmó que su departamento «sólo hace bibliotecas para todos los españoles» y no sólo para mujeres.


A la nueva secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, tampoco le gustó la idea de crear una biblioteca para mujeres. De hecho, la calificó ayer de «humillante para todas las mujeres».

No hay comentarios: