2008/06/22

> Berria: Berdintasuna > BIZKAIA: PRESENTAN EN ERMUA ZIPRIZTINTZEN, UN GRUPO DE HOMBRES CONTRA EL SEXISMO Y POR UNA NUEVA MASCULINIDAD


  • Zipriztintzen: Un grupo de hombres se une para crear un colectivo por la igualdad, contra el sexismo y por una nueva masculinidad
  • El Correo, 2008-06-22 # Ainhoa Lasuen · Ermua

El grupo de hombres de Ermua por la igualdad, Zipriztintzen, se ha presentado esta semana en la villa para así poder comenzar a predicar con el ejemplo de la igualdad. Ellos afirman estar en contra del sexismo, y a favor de una nueva masculinidad, «porque los hombres también tenemos mucho que ganar», explican.


Este colectivo surge en Ermua a raíz de un taller, realizado en la Casa de la Mujer, sobre masculinidad y sexualidades no opresivas.


Desde un principio, todos los participantes en esta iniciativa, unos quince más o menos, «sentimos la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado». Y de ahí surgió Zipriztintzen.


Desde este colectivo de hombres son conscientes de la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, «Somos también conscientes de su necesaria liberación como acto de justicia, y no solo de ellas, también de todos los hombres», especifican.


Los responsables del colectivo creen que «la discriminación hacia ellas también nos perjudica a los hombres, que la sociedad machista nos 'induce' a un constante comportamiento de autoafirmación masculina poco ético, opresivo para las mujeres y constrictivo para los hombres».


Es por ello que entienden necesario que los hombres se responsabilicen de su sexismo y trabajen por el cambio de otros hombres.


Se consideran antisexistas y profeministas, «pero no sólo lo somos, sino que trabajamos y trabajaremos activamente por el fin del sexismo», puntualizan.


Uno de sus objetivos principales es desafiar de forma activa tanto la opresión sobre las mujeres (desde la violencia machista, hasta otras formas de opresión como la discriminación laboral, la discriminación en el acceso al ocio, etc...), como el sexismo y la injusticia por cuestiones de género. Todo ello, sobre la base de formas de masculinidad no opresivas, y del desarrollo de relaciones no sexistas con las mujeres.

Desafían la homofobia, el prejuicio y la opresión contra las personas homosexuales, transexuales y/o con una concepción de su sexualidad diferente a la heterosexual.


En definitiva, quieren animar a todos los hombres a unirse a ellos en su intento de cambio y de liberación. «Por una sociedad sin sexismo ni homofobia, sin hombres educados para oprimir, ni mujeres oprimidas. Nuestra lucha es por ser uno mismo».


De momento, la forma de ponerse en contacto con ellos es a través de los números de teléfono 653715375 ( Javi) o 658744977 (Juanan).


Campaña publicitaria
Este grupo se dará a conocer definitivamente en el mes de julio en Ermua, a través de una campaña publicitaria con su logotipo.


Consistirá en que los bares de Ermua comercializarán botellas de agua 'Alzola' personalizadas, con su logotipo ( una mancha de agua bajo un signo matemático del igual) en la etiqueta.


Primero se hará un pequeña tirada de botellas a lo largo del mes de julio y, posteriormente, la campaña definitiva será durante las fiestas patronales.


De momento ya hay unos 20 establecimientos hosteleros de la localidad que están dispuestos a colaborar con la iniciativa y, desde el colectivo esperan recabar más colaboración para darse a conocer del modo más amplio posible, llegando a toda la población susceptible de participar en su asociación.

  • Nombre: Zipriztintzen
  • Composición: Alrededor de 15 hombres.
  • Objetivo: Propagar otra idea de la masculinidad y las sexualidades no opresivas, ayudando a las mujeres en su camino hacia la igualdad y trabajar activamente para acabr con el sexismo.
  • Campaña publicitaria: Sacarán botellas de agua con su logo.
  • Su nombre es el símbolo de su principal objetivo: el de 'salpicar'de igualdad a los hombres y mujeres de Ermua.

No hay comentarios: