2008/06/11

> Berria: Bestelakoak > LA AGENCIA SERVIMEDIA PRESENTA MAÑANA EN BARCELONA "PERIODISME SOCIAL"

  • La agencia Servimedia presenta mañana en Barcelona "Periodisme social", la edición catalana del libro de estilo de Servimedia
  • En la sede de la ONCE y, por la tarde, en la del Institut d'Estudis Catalans
  • Servimedia, 2008-06-11

"Periodisme social", el Libro de estilo de la agencia de noticias Servimedia, se presenta mañana jueves en Barcelona, en su edición para Cataluña.


Es el primer manual de este tipo que se edita en España y está orientado al tratamiento de las noticias de carácter social. Además, fija las pautas estilísticas por las que se rige la agencia de noticias Servimedia.


La sede de la ONCE en Barcelona acogerá por la mañana una presentación en la que intervendrán la consejera catalana de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila; el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius; la delegada de la ONCE en Cataluña, Teresa Palahi, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.


"Periodisme social. El compromís de la informació", manual en el que también han participado la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut d´Estudis Catalans, pretende servir de guía a los profesionales y de ayuda a los estudiantes que redacten noticias relacionadas con la discapacidad, la mujer, los menores, la inmigración, la salud, el medio ambiente, etcétera.


Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar en la sede del Institut d´Estudis Catalans en la Ciudad Condal una jornada sobre "la contribución del periodismo social a la elaboración de un lenguaje integrador", en la que participarán lingüistas y periodistas de diferentes medios de comunicación.


La edición catalana del Libro de estilo de Servimedia, traducida por el profesor de Lengua Catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona, Daniel Casals Martorell, recoge una colaboración del decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius; del presidente de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, y de la consejera catalana de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.


ACTITUD PERSONAL DEL PERIODISTA "Periodisme social" aspira a ser un manual de referencia en Cataluña de la información social, proponiendo no sólo reglas periodísticas o enfoques más sociales de la actualidad diaria, sino también un cambio en la actitud personal del periodista a la hora de enfrentarse a lo que ocurre a su alrededor.


El manual ha sido elaborado por el redactor jefe de la Sección de Autonomías de Servimedia, Luis Miguel Belda; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Daniel Casals Martorell; y los periodistas Juan Emilio Maíllo y José María Prieto, con la colaboración de periodistas de la agencia y distintos expertos.


"Periodisme social" aborda, entre otros temas, el tratamiento periodístico de las personas con discapacidad, personas de talla baja, personas ciegas, personas inmigrantes, prostitución, malos tratos, menores, periodismo ciudadano, RSC, tercer sector, personas mayores, creencias religiosas o personas sin hogar.


De igual modo, refiere a las personas con enfermedad mental, los fenómenos del racismo, la xenofobia y la homofobia; suicidio, medio ambiente, salud y ciencia, y el ámbito de las adicciones, como el alcohol, los estupefacientes o el juego patológico.


Servimedia, que acaba de cumplir 20 años, es la agencia de prensa de información social de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, y da empleo a cien profesionales, de los que un 47 por ciento tiene alguna discapacidad.

No hay comentarios: