2008/06/03

> Berria: Bestelakoak > LE RECONSTRUYEN EN BARCELONA EL PENE CON TEJIDO DEL ANTEBRAZO

  • Médicos españoles reconstruyen en Barcelona un pene con tejido del antebrazo
  • Al paciente le amputaron el miembro en el conflicto de Costa de Marfil. Con la operación, ha recuperado la función sexual y la sensibilidad
  • El País, 2008-06-03 # EFE · Barcelona

Cirujanos de la Fundación Puigvert y del hospital de Sant Pau de Barcelona han reconstruido el pene a un hombre de 26 años con tejido del antebrazo. Al paciente le mutilaron hace cinco años su miembro en el conflicto de Costa de Marfil.


Con la intervención, que ha durado diez horas y ha sido muy complicada, este hombre -un senegalés de la etnia mandinga- ha recuperado la función sexual y la sensibilidad del pene, con lo que, además de poder orinar de pie, puede eyacular y tener orgasmos, han informado los doctores Eduard Ruiz Castañé, director del servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, y Jaume Masià, director del servicio de Cirugía Plástica del hospital Sant Pau, que han dirigido la operación.


El doctor Masià ha explicado que para reconstruir el órgano se le sacó al paciente una lengua de tejido subcutáneo del antebrazo, que tiene características similares al pene, junto con dos arterias y dos nervios sensitivos, con la que se hizo el cuerpo del nuevo pene, mientras que con la piel se le hizo una nueva uretra.


Paralelamente, se procedió a la reconstrucción del glande, y una vez logradas estas dos partes, en un proceso que duró unas cuatro horas, se unió el nuevo pene en su sitio con la femoral y la vena safena, aprovechando los nervios para que el paciente recuperara la sensibilidad.


Microcirugía
Masiá y Puigvert han subrayado que la técnica utilizada es la misma de microcirugía que se aplica para otras reconstrucciones de partes del cuerpo y que la novedad de esta intervención es que el paciente, además del efecto estético, recupera las funciones fisiológicas, hasta el punto de que es previsible que pueda tener hijos si es fértil.


De momento, el miembro no tiene capacidad eréctil pero está previsto colocarle en unos seis meses una prótesis hidráulica para que pueda tener erecciones normales y practicar coitos con penetración.


El paciente pidió ayuda a comienzos de año y explicó su caso a los doctores: en el año 2003, en una acción bélica en la guerra civil de Costa de Marfil le cortaron el pene de raíz con un cuchillo, logrando salvar la vida a pesar de las graves heridas que recibió por todo el cuerpo.


Como pudo, este hombre logró escapar a Mauritania y llegar a Canarias, desde donde se desplazó, primero a Madrid, y luego a Asturias, antes de instalarse en Cataluña, hace unos tres años. Según los médicos, el paciente tenía un muñón que no le servía ni siquiera para miccionar de pie, y lógicamente no podía llevar una vida normal.


Introvertido y deprimido

Además, esta lesión le había afectado psicológicamente: era una persona muy introvertida, deprimida y de carácter cerrado, aunque la operación le ha cambiado radicalmente.


Por último, los médicos han informado de que hay otros pacientes pendientes de una intervención similar: dos hombres que han sufrido la amputación del miembro como consecuencia de un cáncer.

No hay comentarios: