2008/06/28

> Berria: Ekainak 28 > BIZKAIA: GAYS Y LESBIANAS PIDEN REPLANTEAR LAS PENAS EN RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS CON ADOLESCENTES

2008-06-27 · Bilboko Udaletxean

  • Gays y lesbianas piden replantear las penas en relaciones sexuales consentidas con adolescentes
  • Denuncian la persecución de las relaciones intergeneracionales. Una coordinadora vizcaína matiza que rechaza de plano la pederastia y la pedofilia.
  • Deia, 2008-06-28 # R. Ugarriza · Bilbao

Libertad sexual. Ese es el objetivo que hoy se va a reivindicar alrededor del mundo en la conmemoración del Día Internacional de la Liberación Gay y Lesbiana. Este año la celebración ha llegado a Euskadi de forma algo sobresaltada después de que ayer, en la rueda de prensa de presentación de los actos en Bizkaia, uno de los portavoces de los colectivos tuviera la peregrina idea de ligar dicha libertad con la pederastia. Horas después, representantes de la Coordinadora 28-J de Bizkaia desautorizaban sus palabras. "Categóricamente no estamos con los abusos sexuales a niños y esas afirmaciones son desafortunadas, sólo representan a quien las hizo y no reflejan la opinión de la coordinadora", aseguraba la portavoz del colectivo y de la asociación Aldarte, Lala Mujika.


Y es que su reivindicación de diferentes espacios de libertad es uno de los lemas de la conmemoración de este año. Así, el comunicado firmado por la coordinadora vizcaína, formada por Aldarte, Bizigay, Euskalhartza, Ehgam, Hegoak, Mass-medeak y Queerekintza, reivindica las "múltiples sexualidades como un espacio de libertad. Las relaciones intergeneracionales -continúa el manifiesto- cada día están más perseguidas social y penalmente, despertándonos un día sí y otro también con más que dudosos éxitos policiales y mensajes mass-media que confunden la práctica de una sexualidad con el abuso, el asesinato y la delincuencia sexual".


Son precisamente estas afirmaciones y las matizaciones que hizo en la rueda de prensa un portavoz, identificando "relaciones intergeneracionales" con "pedofilia" y "secuestro de la sexualidad infantil", las que causaron la estupefacción de los medios de comunicación. Tan es así que horas después, Lala Mujika, en nombre de la Coordinadora 28-J, tachaba de "desafortunadas" las declaraciones y matizaba que cuando se refieren a las relaciones intergeneracionales están "pensando en chavales y chavalas en la franja de edad de 14 a 16 años, que son ya personas adultas y que tienen edad de consentir. Ahí nos encontramos con un problema penal, que afecta tanto a homosexuales como a heterosexuales. Categóricamente no estamos hablando de niños", insistió Mujika.


Lejos de esta polémica, los colectivos volvieron a invitar a la población a sumarse a los actos festivos que se convocan para hoy. En Bilbao, la cita es a las ocho de la tarde en la plaza Moyua.

No hay comentarios: