2008/06/28

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: EL DIA DEL ORGULLO LESBICO

  • El día del orgullo lésbico
  • Gehitu reivindicará hoy en Donostia el reconocimiento social de las lesbianas, la cara «menos visible» del colectivo gay
  • El Diario Vasco, 2008-06-28 # Arantxa Aldaz · DV · San Sebastián

Hace una semana, a las puertas del Día del Orgullo Gay que se celebra hoy en todo el mundo, la revista Tiempo pulsó la influencia que tiene el colectivo homosexual en la sociedad española. Del reportaje salieron veinte nombres (el televisivo Jesús Vázquez, el socialista Pedro Zerolo, el juez Fernando Grande Marlaska...), pero sólo tres eran mujeres: la cantautora Inma Serrano, la actriz y activista Carla Antonelli y la editora Mili Hernández. A Koldobike Mujika, coordinadora de Gehitu, le llamó la atención esa minoría lésbica. Tanto que ayer, en la rueda de prensa que organizó la asociación en Donostia, ponía ese ejemplo para subrayar la «escasa visibilidad» de las mujeres homosexuales, un colectivo que sigue en su mayoría «escondido». «No hay más que ver qué referentes gays de carácter público hay. ¿A alguien se le ocurre alguna lesbiana?», preguntaba en voz alta.


Las lesbianas son la cara más oculta del movimiento gay, en cierta parte porque también colea en esa diferencia el machismo del conjunto de la sociedad, explicó Mujika junto a Sergio Iñiguez, miembro también de Gehitu. Cambiar esa percepción y contribuir a que esas mujeres «decidan salir del armario» es el objetivo que se marcan las diferentes coordinadoras gays estatales en los actos que se celebrarán hoy con motivo del Día del Orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Mujika e Iñiguez insistieron ayer en completar esa sopa de letras «porque en el colectivo no sólo somos hombres homosexuales».


Manifestación festiva
La manifestación de Donostia partirá a las 20.00 horas del Boulevard, con música incluida, bajo el lema "Lesbianas, visibles y diversas". Iñiguez reclamó un compromiso «desde el exterior» para reconocer la igualdad de las mujeres homosexuales, y un paso «desde el interior». «Que las lesbianas cojan fuerza y se atrevan a romper las puertas del armario», pidió.


Porque, más allá de los derechos ya reconocidos, falta dar el salto hacia la visibilidad, insistieron. La marcha será, pues, un motivo de orgullo, cuatro décadas después de los disturbios del bar Stonewall de Nueva York, que marcaron el inicio de la liberación homosexual tal día como hoy de 1969. Aquella noche, la Policía entró en el local, frecuentado por gays y transexuales, para una redada indiscriminada que acabó en batalla campal por la resistencia de los homosexuales. «Es un referente histórico que a veces se nos olvida. Y un ejemplo de que fue esa visibilidad y esa lucha las que han conseguido ganar la batalla a la discriminación y a la homofobia», concluyó Iñiguez.

  • Los datos
  • Manifestación: Una manifestación partirá a las 20.00 horas de hoy desde el Boulevard para reivindicar la «visibilidad» de las lesbianas.
  • Fiesta en Jareño: Como todos los años, la reivindicación dará paso la fiesta en la casa de cultura Jareño de Egia a las 23.30 horas. La entrada es gratuita y el aforo limitado.
  • En Madrid: La tradicional manifestación de Madrid, en la que también estarán presentes los colectivos vascos, se celebrará el próximo sábado 5 de julio.

No hay comentarios: