2008/06/03

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: UNA EXPOSICION SOBRE LESBIANISMO INICIA LOS ACTOS PROGRAMADOS EN TORNO AL 28-J

  • San Sebastián: Una exposición de lesbianismo inicia los actos programados en torno al Día del Orgullo Gay
  • Conferencias, mesas redondas, talleres y una fiesta se desarrollarán a lo largo de este mes
  • El día 28 se celebrará una marcha solidaria
  • El Diario Vasco, 2008-05-03 # Patricia Rodríguez · DV · San Sebastián

Aprender a fabricar juguetes sexuales personalizados en el taller de bricolaje o visitar una exposición de lesbianismo forman parte de las actividades organizadas en torno al Día internacional del Orgullo de Gays, Lesbianas y Transexuales, que se celebra el próximo 28 de junio.


A estos talleres se suman una variedad de propuestas en el marco de una jornada que pretende «reivindicar una sociedad más justa, en la que no haya diferencias a ningún nivel generadas por la orientación sexual de las personas», expresó la concejala de Igualdad, Ainhoa Beola.


Así, animó a los donostiarras a participar en los actos y en la manifestación del día 28, que partirá del Boulevard a las 19:30 recorriendo las calles de la ciudad con una marcha solidaria y de lucha por los derechos de toda la ciudadanía. «Hay una serie de derechos que no están siendo respetados ni normalizados a todos los niveles, desde las políticas públicas hasta el día a día», denunció.


La exposición En tránsito: entre el secreto y la visibilidad 1977-2007 mostrará, hasta el próximo día 10, una colección de fotografías, revistas y diverso material reivindicativo de los movimientos feministas y lésbicos de los últimos treinta años en la Biblioteca Central de Alderdi Eder.


El día 24 se celebrará un taller «bricosex» para mujeres en el que las participantes aprenderán a fabricar sus propios juguetes sexuales. Una fiesta, que incluirá un concierto y la actuación de Lourdes Madow DJ el día 27, junto con conferencias y mesas redondas cerrarán las jornadas.


La representante de Aldarte, Lala Mujika explicó que «después de 30 años ha habido avances legales y sociales, pero queda mucho por hacer, existe mucha discriminación. Además la soledad en la que se desarrolla la juventu gay es absoluta, sin referencias y con multitud de problemas».


Un taller de bricolaje sexual
La sexualidad femenina, las nuevas tecologías y las manualidades como forma de expresión se fusionarán el día 24 en el taller de bricolaje sexual. El proyecto consiste en la creación de juguetes sexuales personalizados a través de materiales de desecho, desde el hackeo de tecnología doméstica hasta la construcción de moldes y trabajo con silicona. Cepillos de dientes eléctricos y depiladoras que se convierten en vidradores, bolas de ratón y chicle como bolas chinas o juguetes anales cubiertos de látex natural son algunos ejemplos. Los talleres, que se celebrarán en el Centro Cultural Oquendo, «serán un espacio donde cuidar los detalles, hablar entre nosotras, compartir saberes, fantasías y recetas».

No hay comentarios: