2008/06/02

> Berria: Etorkinak > SUIZA: LA POBLACION RECHAZA EN REFERENDUM EL VETO LOCAL A LA CONCESION DE NACIONALIDAD

Tranvía con un anuncio del partido xenófobo UDC-SVP
Tranvía con un anuncio del partido xenófobo UDC-SVP, en el que se muestran manos de distintas razas cogiendo pasaportes suizos.

  • Suiza rechaza en referéndum el veto local a la concesión de nacionalidad
  • La ultraderecha quería que los vecinos de un extranjero pudieran negarle el pasaporte
  • El País, 2008-06-02 # Rodrigo Carrizo Couto · Ginebra

En medio de un contexto europeo cada vez más hostil hacia la inmigración extracomunitaria, Suiza dio la gran sorpresa ayer. Los suizos rechazaron en referéndum federal y por mayoría absoluta una iniciativa destinada a que los extranjeros sólo pudieran obtener la nacionalidad después de una votación de los habitantes de la localidad o el distrito en que residían, que darían o no el visto bueno al respecto. Los 26 cantones que conforman Suiza, con la excepción de Schwyz, se pronunciaron claramente por el no, con más de un 64% de los votos.


La iniciativa procede del partido de derecha nacionalista UDC-SVP, agrupación política que se hizo célebre por sus agresivas campañas de tinte xenófobo, que le dieron una neta victoria en las legislativas de 2006, siendo entonces ministro del Interior Christoph Blocher. La propuesta fue criticada duramente por todo el espectro político dada su evidente arbitrariedad y la dificultad de su puesta en práctica, en particular en las grandes ciudades. Diversos observadores destacaron la virtual imposibilidad de que obtuviera el pasaporte suizo en votación popular un inmigrante cuyo nombre tuviera consonancias balcánicas o árabes.


Al menos 1,4 millones de suizos, el 46% del censo electoral, acudió a las urnas. Su voto respalda al Tribunal Federal, que en 2003 juzgó la práctica de la naturalización por votación vecinal, que se llevaba a cabo en el cantón de Schwyz, como "contraria a la Constitución y al Estado de derecho, discriminatoria y arbitraria".


La oposición más virulenta a la iniciativa de la UDC-SVP vino de la cosmopolita e internacional ciudad de Ginebra, con un 82,1%, seguido de los cantones de habla francesa de Neuchátel (82%), Vaud (81%) y Jura (80,2%). En la Suiza de habla alemana, el mayor índice de rechazo se obtuvo en la ciudad de Basilea, con el 71,5% de partidarios del no.


En 2007, obtuvieron el pasaporte suizo 47.000 extranjeros, mientras que un 20% vio rechazada su solicitud. Mientras tanto, el Partido Socialista hizo pública su intención de proponer que los inmigrantes de tercera generación obtengan la nacionalidad automáticamente.


  • Uno de cada cuatro
  • En Suiza hay un 24% de residentes extranjeros.
  • De la UE. Italianos, 18,9%. Portugueses, 11,2%. Españoles, 4,8%.
  • Extracomunitarios. Serbios, 12,3%. Turcos, 4,5%.
  • Otros. De América, 4,1%. Africanos, 3,2%. De Asia y Oceanía, 6,2%.

  • Dolores Bolay· Parlamentaria suiza: "Es una victoria de la democracia sobre la demagogia"
  • El País, 2008-06-02 # R.C.C. · Ginebra

Dolores Bolay, nacida en Galicia, es la española que ha llegado más alto en el escalafón político helvético. Desde 2007 ocupa el cargo de presidenta del Gran Consejo (Parlamento) del Cantón de Ginebra como miembro del Partido Socialista. "Creo que [el resultado del referéndum] es algo muy positivo y que da otra imagen de Suiza. Demuestra que este país rechaza cada vez más el populismo", comentó ayer la política nacida en Corme. En su opinión, el rechazo a la iniciativa de la derecha nacionalista de la UDC es "un triunfo de la democracia sobre la demagogia". A pesar de ello, considera "significativa" la diferencia del voto entre las regiones de habla francesa y alemana. "En Ginebra (ciudad con un 46% de extranjeros), el rechazo llegó al 82%", destacó, mientras que en los cantones alemanes la proporción fue cercana al 52%.


La ex-emigrante gallega recuerda que "el rechazo al extranjero en Suiza fue vivido en carne propia por numerosos emigrantes españoles, que en su momento fueron vistos como apestados". Es por ello que se alegra doblemente de estos resultados. Según Bolay, "la iniciativa rechazada por el pueblo hubiera sido contraria a la Constitución, a los valores helvéticos y a los principios defendidos por el Consejo de Europa".


Bolay no perdió ocasión de recordar que estos son tiempos duros para la inmigración extracomunitaria, y se declaró "muy preocupada" por el concepto de "inmigración a la carta" defendida por políticos como Silvio Berlusconi o Nicolas Sarkozy. "¿Qué quiere decir eso?", se preguntó, "¿que sólo los que tengan el color de piel adecuado o la religión correcta pueden vivir en Europa?".

No hay comentarios: