2008/06/24

> Berria: Expetxeak > ESTADOS UNIDOS: LAS PERSONAS MENORES DETENIADS EN NUEVA YORK PODRAN USAR LA ROPA INTERIOR QUE QUIEAR

  • Gays detenidos en Nueva York podrán usar la ropa interior del sexo que quieran
  • Terra, 2008-06-24

El estado de Nueva York adoptó una de las políticas más liberales de Estados Unidos al reconocer que los menores de edad homosexuales que se encuentren en centros de detención tienen derecho a utilizar ropa interior del sexo con el que se identifican y a ser llamados por el nombre de su elección.


La nueva política no surgió por orden ejecutiva del gobernador David Paterson, sino que fue producto de la reflexión sobre la situación de ese sector de la juventud, explicó hoy a Efe Gladys Carrión, directora de la Oficina de Servicios para Niños y Familias (OCFS por siglas en inglés).


'Cuando revisamos cómo estábamos tratando a los jóvenes, qué estaba pasando en nuestras instalaciones, en realidad había una urgencia en promover un ambiente más seguro y reconocer que no tienen que estar sujetos a discriminación. Eso fue lo que motivó la nueva política', explicó Carrión.


De acuerdo con las nuevas reglas, la OCFS debe tener disponibles una docena de bragas y sujetadores de cada talla para todo aquel interno que lo solicite.


Igualmente, se les debe permitir llevar el cabello como lo deseen, usar maquillaje, ser llamados por el nombre que hayan elegido y ducharse en privado.


Esta agencia del estado tiene bajo su custodia a 1.200 jóvenes entre los diez y 21 años en los 30 centros que maneja, cuatro de ellos para niñas, donde también deben tener disponibles calzoncillos para las que se sientan varones.


Carrión explicó que en torno al 86 por ciento son latinos y afroamericanos.


La directora de la OFCS, que lleva 18 meses al frente de esta agencia, recordó que los grupos que representan los intereses de estos niños así como familiares habían criticado por mucho tiempo la manera en que eran tratados en los centros de detención, los servicios que recibían, la falta de respeto y el trauma que lo anterior les causaba.


Los empleados de los 30 centros de detención fueron entrenados en la nueva política, la discriminación, la forma en que deben tratar a los menores y la sexualidad que les identifica.


Aunque la nueva política aplica a jóvenes que se identifiquen así mismos como homosexuales, será un comité, entre éstos un psicólogo independiente a la agencia, el que evalúe si realmente es esa su preferencia sexual.


Aunque no hay estadísticas de cuántos jóvenes homosexuales están en custodia en instituciones, el Urban Justice Center estima que constituyen entre el cuatro y seis por ciento del total de la población.


Las nuevas medidas han sido aplaudidas por la comunidad homosexual como la National Gay and Lesbian Task Force y organizaciones como el Children's Defense Fund, que consideran deben ser imitadas por otros centros para jóvenes.


Sin embargo, no ha sido acogida por la misma forma por la Organización de Ministros Hispanos, que preside el senador y reverendo Rubén Díaz, quien asegura que 'es una bofetada de Paterson a toda persona que cree en los valores bíblicos'.

No hay comentarios: