2008/06/18

> Berria: Ezkontza > CONGRESO PP: CIFUENTES RETIRARA SU ENMIENDA A FAVOR DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL SI SE ACEPTA LA ACTUAL LEGISLACION

  • Congreso PP: Cifuentes retirará su enmienda a favor del matrimonio homosexual si se acepta la actual legislación
  • Servimedia, 2008-06-18

La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva regional del PP, Cristina Cifuentes, autora de una enmienda a la ponencia política que el PP debatirá en el Congreso de Valencia, en defensa de los matrimonios entre persona del mismo sexo, está dispuesta a retirar la palabra "matrimonio" de su propuesta a cambio de que se apoye la legislación actual en la materia.


El texto actual de la enmienda de Cifuentes pide que el PP defienda "el derecho de las parejas formadas por personas del mismo sexo a poder contraer matrimonio, tal como recoge la actual legislación española".


En declaraciones a Servimedia, Cifuentes reconoció que se le ha trasmitido que el uso del término "matrimonio" para describir uniones de mismo sexo provoca "rechazo y susceptibilidad" entre un "numeroso colectivo de personas" y aseguró que, "si este eso es lo único, no veo dónde está el problema".


"Me da igual cómo se denomine, no me importan las palabras si se da un apoyo explícito a la legislación actual relativa a la parejas del mismo sexo", dijo Cifuentes, quien explicó que "no quiero dar mi opinión personal sobre un tema con el que estoy absolutamente a favor, sólo trato de que el PP lo asuma de manera conjunta".


Aseguró que debatir "siempre es bueno", aunque mi postura fuera la perdedora", y reiteró su intención "llegar a un acuerdo con los ponentes".


Dijo que no entiende por qué "algunos se rasgan las vestiduras porque se hablen las cosas" y explicó que "es en los congresos donde hay que debatir, lo malo es hacerlo cuando no corresponde, ni en los sitios donde no corresponde".


"Éste es un debate que al PP le interesa, porque hay mucha gente, no sólo los compromisarios, sino muchos afiliados y votantes, que tiene una opinión parecida" sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Explicó que es "posible" que haya un "texto común", porque "en la vida las cosas no son blancas o negras, siempre hay un color gris", y pidió "flexibilidad y tolerancia".


Manifestó que el matrimonio homosexual es una cuestión que "no levanta muchos ánimos, pero tampoco rechazos" y señaló que "quiero que mi partido participe de esa opinión generalizada".


Agregó que ve "positivo" que este asunto figure en una ponencia política, que está para definir las grandes líneas ideológicas y no es un programa electoral donde se especifique cuáles son las propuestas concretas.


Su intención es que el PP "asuma de manera conjunta la defensa de lo que recoge la legislación sobre el derecho de las personas del mismo sexo a poder contraer matrimonio".


Afirmó que no sabe si conseguirá que su enmienda salga adelante y dijo que "creo que sería positivo para el PP que lo hiciéramos de esta manera".


Cifuentes recordó que en el anterior Congreso del PP presentó una enmienda similar, que no salió adelante porque hace cuatro años "la situación era diferente", ya que no se había regulado todavía sobre esta materia.


"En estos cuatro años, ha habido una nueva legislación y el hecho de que las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio es una realidad social y jurídica", afirmó la dirigente popular.


Explicó que en este tiempo algunas parejas homosexuales se han casado y dijo que, con su enmienda, pretende un "pronunciamiento político para impedir que pueda haber una situación de inseguridad por parte de algunos ciudadanos sobre cuál sería la posición del PP en caso de gobernar".


Apoyo a Rajoy
Cifuentes también habló del sentido del voto sobre la candidatura de Rajoy y señaló, tras aclarar que el voto es "individual y secreto", que "creo que tendrá un apoyo muy mayoritario en el PP, y en Madrid también".


Afirmó que, aunque eso "no hay forma de saberlo", como responsable Territorial de PP de Madrid y persona que habla con los presidentes populares en pueblos y distritos de la capital, está "percibiendo que va a haber un apoyo importante a Rajoy porque la gente quiere cerrar heridas y tirar hacia adelante como un partido fuerte y unido".


Asimismo, valoró de manera "positiva" lo realizado por el PP en los pasados años y explicó que, aunque "hemos mejorado los resultados electorales, todavía tenemos que hacer un esfuerzo importante, porque a pesar de todo estamos en la oposición".


Afirmó que el hecho de que el PP no gobierne España "significa que tenemos que ampliar nuestra base electoral para llegar a convencer a nuevos votantes y continuar trabajando y ofreciendo alternativas a los ciudadanos para que se sientan identificados con el proyecto del PP, que no pasa solamente por confiar en una mala gestión del PSOE sino por ofrecer algo que les guste y haga que nos voten de manera suficiente para poder gobernar".

No hay comentarios: