2008/06/11

> Berria: Ezkontza > NORUEGA: ABREN LA PUERTA AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Noruega abre la puerta al matrimonio homosexual
  • Dos Manzanas, 2008-06-11 # Diego

Noruega se suma finalmente a la aún corta lista de países del mundo que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este miércoles se ha dado luz verde en el Parlamento de Oslo a un proyecto por el cual las personas del mismo podrán contraer matrimonio en el país, además de contemplarse la adopción homoparental y recogerse ayudas para aquellas parejas que recurran a la fecundación artificial.


El debate parlamentario fue largo y la votación final fue de 84 a favor y 41 en contra. Los partidos políticos que permitieron este pequeño gran triunfo fueron las tres formaciones del Gobierno de centro-izquierda, además de dos de la oposición (Partido Conservador y Partido Liberal), mientras que el Partido Cristiano-Demócrata y la derecha populista votaron en contra. Aunque los planes fijan que el matrimonio homosexual sea legal en el país dentro de unos meses, la prensa del país ha comenzado ya a hablar de que es el sexto país del mundo que ha dado este paso, tras Holanda, Bélgica, España, Canadá y Sudáfrica. Además, los territorios estadounidenses de Massachussets y California -éste último tras una reciente sentencia judicial- también permiten estos enlaces.


“Esta decisión es de una importancia comparable a la instauración del sufragio universal y a la ley sobre la paridad”, declaró la laborista Gunn Karin Gjul, una de las impulsoras de la ley. El debate provocó momentos de tensión, sobre todo por el fuerte rechazo de los sectores de la derecha, que consideran que medidas como favorecer la inseminación en parejas de lesbianas que lo soliciten reduce al hombre a un mero donante de esperma.


El matrimonio homosexual en Noruega sustituirá a la actual regulación, que regulaba las uniones entre personas del mismo sexo desde el año 1993. Las previsones apuntan a que el proyecto sea una realidad a finales de este año o a principios de 2009.


Desde la legalización de la homosexualidad en Noruega, en 1972, el país ha dado muestras de estar en la vanguardia mundial en cuestiones relacionadas con la homosexualidad. Hace apenas unos meses, la Iglesia Luterana noruega, reunida en el sínodo de Lillestrom, aprobó en una votación la ordenación de sacerdotes homosexuales, incluidos los que tengan pareja estable, siguiendo así los pasos de los luteranos suecos.


Suecia podría sumarse a la lista próximamente

Otro país escandinavo, Suecia, podría seguir próximamente los pasos de Noruega y dar luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo. A pesar del gran respaldo social y de un cierto acuerdo entre los grupos de izquierda y el partido de centro-derecha en el poder, el rechazo de los cristiano-demócratas, en la coalición gubernamental, ha provocado un freno a los planes para la legalización.


El otro gran punto de atención está puesto en California, donde una sentencia judicial ha legalizado el matrimonio homosexual. En las próximas elecciones en el país (noviembre de 2008) podría incluirse un referéndum sobre este asunto, promovido por grupos en contra de esta apertura.

No hay comentarios: