2008/06/07

> Berria: Harrotasuna > ITALIA: LA MARCHA DEL ORGULLO GAY PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO Y EL VATICANO

  • Marcha del Orgullo Gay protesta contra el Gobierno y el Vaticano
  • Reuters, 2008-06-07 # Editado en español por Marion Giraldo

Unos 10.000 homosexuales y defensores de los derechos humanos marcharon el sábado bailando y cantando a través de las calles de Roma, y varios gritaron cosignas contra el Vaticano y el nuevo Gobierno conservador de Italia.


La marcha anual del Orgullo Gay cobró un significado político desde que funcionarios de la ciudad negaron el permiso para que terminara con un mitin cerca de la Basílica de San Juan en Lateran, la catedral del Papa en su calidad de obispo de Roma.


Las autoridades dijeron que la marcha perturbaría un concierto planeado dentro de la basílica. El nuevo Gobierno conservador de la ciudad también se negó a dar su apoyo a la marcha.


"La negativa por la Plaza San Juan y por el patrocinio de esta manifestación fueron decisiones graves que representaron pasos hacia atrás," dijo Vittoria Franco, ex ministra del anterior Gobierno izquierdista.


El nuevo Gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi ha dejado en claro que no tiene intención de aprobar una legislación que daría a las parejas homosexuales algún tipo de reconocimiento legal.


Esa promesa la hizo el anterior Gobierno de centroizquierda del Romano Prodi, pero fue bloqueada por la oposición del Vaticano y la iglesia católica italiana.


Berlusconi y el Vaticano están de acuerdo en varias cuestiones y la relación de su Gobierno con la Iglesia es mucho más cordial que la del anterior Gobierno.


"Berlusconi besa los pies del Papa y dice 'sí' a todo. Estamos en peligro de una teocracia y una dictadura clerical," dijo Franco Grillini, un homosexual que era parlamentario del anterior Gobierno.


En algunas de las carrozas que atravesaron la ciudad se realizaron matrimonios simbólicos mientras bailaban homosexuales vestidos con poca ropa.


Algunos de los activistas llevaban carteles gigantes acusando a los políticos conservadores de ser "esclavos hipócritas" del Vaticano. Varios de los manifestantes tenían máscaras del Papa o vestimentas de obispos.

No hay comentarios: