2008/06/18

> Berria: Hiesa > OBJETIVO, MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL SIDA

  • Objetivo, mejorar el tratamiento del SIDA
  • Recientemente se ha autorizado un comprimido que contiene tres de los antirretrovirales más prescritos, con el que se pretende mejorar el cumplimiento terapéutico
  • El Diario Vasco, Canal Salud, 2008-06-18

Hace más de diez años que se empezaron a utilizar en Europa los medicamentos que se prescriben con mayor frecuencia para tratar el SIDA en la actualidad: los llamados antirretrovirales. Desde 1996, se ha venido utilizando la denominada terapia antirretroviral altamente activa, conocida como TARGA, que consiste en la combinación de tres fármacos cuyo objetivo es reducir la multiplicación del virus. Con este tratamiento, se ha mejorado en gran medida el pronóstico de los pacientes infectados por VIH; e l riesgo de progresión a SIDA y la mortalidad han descendido enormemente, advierten desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


Hablar de infección por VIH y de SIDA no es exactamente lo mismo. Cuando un individuo se infecta por el VIH, o “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, este pasa a la sangre y nuestro organismo produce anticuerpos frente al virus, que pueden detectarse con una prueba analítica y diagnosticarse así la infección. Sin embargo, pueden transcurrir meses y años hasta que aparecen los primeros síntomas; es entonces cuando se habla de “Síndrome de Inmunodeficiencia Humana” o SIDA propiamente dicho. El tratamiento contribuye a ralentizar esta progresión.


Es evidente que el pronóstico del paciente infectado por VIH depende de la efectividad de la terapia utilizada, pero existen otros factores implicados tales como la carga viral, o dicho de otra forma, la cantidad de virus que hay en el organismo, el estado del sistema inmunológico del paciente, la presencia de otras infecciones simultáneamente y la edad y raza. El cumplimiento del tratamiento es un factor clave para que éste sea efectivo y el paciente no evolucione a la fase sintomática.


El Ministerio de Sanidad y Consumo ha autorizado recientemente una terapia triple para el tratamiento de la infección por el VIH en un único comprimido al día, que contiene efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil. Con la combinación, se pretende mejorar el cumplimiento terapéutico por parte del paciente y reducir el riesgo de que el virus se haga resistente. En cuanto al impacto psicológico, con la simplificación del tratamiento se permiten superar barreras sobre la enfermedad.


Lo más destacado

Diferencias. Hablar de infección por VIH y de SIDA no es exactamente lo mismo. Cuando un individuo se infecta por el VIH, o “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, este pasa a la sangre y nuestro organismo produce anticuerpos frente al virus, que pueden detectarse con una prueba analítica y diagnosticarse así la infección. Sin embargo, pueden transcurrir meses y años hasta que aparecen los primeros síntomas; es entonces cuando se habla de “Síndrome de Inmunodeficiencia Humana” o SIDA propiamente dicho. El tratamiento contribuye a ralentizar esta progresión.

No hay comentarios: