2008/06/06

> Berria: Homofobia > C. VALENCIANA: GANDIA NO QUIERE PERDER ACEITE

  • Gandia no quiere perder aceite
  • El coletivo gay obliga al Ayuntamiento a retirar una campaña de reciclaje al considerarla homófoba
  • Las Provincias, 2008-06-06 # Oscar de la Dueña · Gandía

Las frases o palabras sacadas de contexto pueden generar una picarona carcajada, en el mejor de los casos, o un molesto malentendido. como le ha ocurrido al Ayuntamiento de Gandia. Una iniciativa que puede ser loable por aquello de fomentar el respeto al medio ambiente ha puesto en pie de guerra al Colectivo de Lesbianas y Gais de la Safor (CLGS). Y el centro del problema está en eso, en una simple expresión impresa en los carteles de la camaña que lleva implícito un puede que inoportuno doble sentido: "No es bueno perder aceite" . La agrupación consideró este eslogan homófobo y así se lo trasladaron a los responsables municipales de Medio Ambiente.


Nadie salía de su asombro al comrpobar la difícil papeleta que había auspiciado una nada sexista campaña para incitar a los ciudadanos a reciclar el aceite usado (el de los coches o el de cocinar, sin apunte lascivo alguno). Desde este departamento de Gandia retiraron de forma inmediata los carteles publicitarios y los sustituyeron por otros similares en los que el verbo "perder" se reemplaza por "tirar".


Desde el otro lado, para CLGS esta campaña fue "toda una sorpresa" para ellos. "No conocíamos la iniciativa, pero a los pocos días de estar en marcha recibimos numerosas quejas, tanto de miembros del colectivo, como de vecinos de Gandia", apuntó Carlos Carrillo, coordinador del Colectivo.


La primera medida que tomaron fue ponerse en contacto con los responsables de Medio Ambiente: "Trasladamos nuestro malestar con la frase gancho, ya que perder aceite está muy mal visto y su connotación es totalmente homófoba".


La campaña llevaba alrededor de una semana en marcha y nadie sabía exactamente a qué aludía. Decenas de paneles publicitarios de Gandia y la zona de playa hacían la misma alusión al aceite que ha indicgando al colectivo de gais.


Ante la exigencia de CLGS el Consistorio de Gandia decidió cambiar los carteles. De hecho, el pasado viernes, el concejal de Medio AMbiente, Vicent Mascarell, desveló el contenido de la campaña y anunció que se repartirían 5.000 embudos en la ciudad para rellenar botellas vacías con aceite usado.


Asimismo, afirmó que se ubicarían contenedores en toda Gandia para que los vecinos depositaran las botellas con el líquido. Fue este momento el elegido por el Consistorio para sustituir la cartelería. Los anuncios que había por la ciudad se cambiaron: a partir de este momento se pedía a los vecinos no que no "tiraran el aceite".


En los nuevos carteles se reflejaba que se trataba de una iniciativa de Medio Ambiente, ya que aparecían los distintivos del Consistorio. Carrillo expresó su satisfacción por la retirada del eslogan, y añadió que la frase utilizada inicialmente "ni cumplía el objetivo, ni se entendía".


"Sólo conseguía confundir, por eso agradecemos que se haya sustituido". Pero no ha sido el Colectivo el único que se ha posicionado en contra. Desde el Bloc Jove de Gandia aplauden la campaña de reciclaje pero no la publicitaria. Una sola frase ha estado a punto de convertir una iniciativa social en la revolución de todo un colectivo.

No hay comentarios: