2008/06/23

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: ULTIMAN UN PROTOCOLO CONTRA LAS AGRESIONES DE CARACTER HOMOFOBO

  • Ultiman un protocolo en Catalunya contra las agresiones de carácter homófobo
  • Europa Press, 2008-06-23

Los insultos, gestos o manifestaciones discriminatorias contra los homosexuales estaran tipificadas como tales después del verano y dejaran de ser considerados como una falta más, tal y como sucede ahora.


Incluso podrían llegar a ser considerados como un delito tal y como queda tipificado en el artículo 22 del Código Penal al tener un agravante de discriminación por razón de orientación sexual.


El protocolo de actuación policial contra la discriminación por orientación sexual está "bastante avanzado" y podría aprobarse después del verano, según ha explicado hoy el fiscal coordinador contra la homofobia de Catalunya, Miguel Àngel Aguilar.


Derivaciones penales
El protocolo permitirá que los cuerpos policiales se coordinen con la Fiscalia en este tipo de casos y además las fuerzas policiales conozcan qué tipo de delitos se realizan por una motivación homófoba.


También se pretende que los agentes deduzcan por cómo van vestido los agresores, las pintadas de grupos nazis o las declaraciones que hagan los detenidos si existen este componente homófobo en su actuación, lo que podría derivar en un delito e incluso se le puede aplicar el agravante de discriminación por razon de orientación sexual.


La Fiscalía ya ha suspendido en alguna ocasión conciertos en los que se sospechaba que podia haber alguna actitud contraria a los homosexuales.


Uno de los problemas con los que se encuentran las autoridades es que muchas veces los agredidos no dan información sobre este componente homófoba en la agresión.

No hay comentarios: