2008/06/24

> Berria: Homofobia > CUBA: PUBLICACION CATOLICA PROTESTA POR LA "PROMOCION" DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Publicación católica cubana entra a debate sobre homofobia
  • Houston Chronicle, 2008-06-24 # Andrea Rodríguez · The Associated Press

Una publicación católica protestó por la promoción que las autoridades cubanas dieron a las jornadas contra la homofobia, que incluyeron programas televisivos alusivos y hasta el anuncio de una regulación que permite cambiar de sexo.


"Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no", expresó una nota de opinión de la revista oficial de la Arquidiócesis de La Habana "Palabra Nueva" firmada por su director, Orlando Márquez.


Márquez hizo referencia a las muchas actividades realizadas en torno al 17 de mayo por el Centro de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y que contó con el auspicio de muchos organismos oficiales.


Bajo el título "¿Llegamos o nos pasamos?", el artículo de Márquez insistió en las enseñanzas de la iglesia católica que considera contrario a los Evangelios las relaciones homosexuales.


Además indicó que muchos cubanos siendo homosexuales --reconocidos o no-- desarrollaron su vida de manera satisfactorias pues "la persona no se reduce a su condición y potencialidad sexual".


Sin embargo la actual campaña "desde las alturas gubernamentales tiene más bien la apariencia del desagravio", expresó al recordar que durante los 60 y al calor de la lucha revolucionaria los gays y lesbianas eran perseguidos y marginados. Ahora en el otro extremo se trata de aparecer "la homosexualidad como algo normal", agregó.


"Cabe la pregunta ¿cuándo aprobaremos la poligamia, o el incesto, los locales para 'swinger' y otras 'diversidades sexuales'?", expresó el director de Palabra Nueva.


Bajo la promoción oficial, en la isla hubo paneles de debates sobre el respeto a la diversidad sexual, show de travestis, proyección de películas entregas gratuitas de condones y hasta test instantáneos de detección del sida con consejos para tener encuentros seguros.


Márquez reportó el asombro de una lectora de "Palabra Nueva" quien se mostró "asqueada" y apagó el televisor al darse el 16 de mayo con la película Brokeback Mountain (Secreto de la Montaña) que relata la historia de las relaciones entre dos vaqueros y contiene algunas escenas fuertes.


La televisión en Cuba es estatal y no existen cadenas de cable.

No hay comentarios: