2008/06/03

> Berria: Homofobia > EL FAGC DENUNCIA QUE LOS HOMOSEXUALES DETENIDOS EN GAMBIA AFRONTAN PENAS DE 14 AÑOS DE CARCEL

  • El FAGC denuncia que los homosexuales detenidos en Gambia afrontan penas de 14 años de cárcel
  • El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha confirmado hoy el arresto
  • EFE, 2008-06-03 # Barcelona

El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha confirmado hoy el arresto, el pasado viernes, de dos catalanes en Gambia, a los que se acusa de haber hecho propuestas homosexuales a dos taxistas y que afrontan por ello penas de hasta 14 años de cárcel por atentar contra los principios del Islam.


Los dos españoles se encuentran detenidos en la comisaría de Kotu, correspondiente a la zona hotelera próxima a la capital de Gambia, Banjul, y pasarán hoy a disposición judicial, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que sin embargo no han confirmado la identidad de los turistas.


Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC, ha indicado por su parte que, según las informaciones que han recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores, los detenidos son dos personas residentes en Cataluña, que estaban en ese país en viaje turístico, y que fueron conducidos a comisaría por un taxista que los denunció al revelar su homosexualidad.


Según Rodríguez, su organización tiene previsto entregar una carta al cónsul de Gambia en Barcelona y pedirá a los grupos parlamentarios que soliciten al Ministerio de Asuntos Exteriores que explique las medidas que se están tomando para la defensa de estas personas.


También quieren que se llame a consultas al embajador de Gambia en España para pedir explicaciones, que se envíe una representación diplomática española para que se ponga al servicio de estas personas, y que, cuando estén en libertad, se actúe contra el gobierno gambiano "por atentar contra la libertad de estas personas".


La detención ha aparecido publicada hoy en la versión digital del diario "The Point", que identifica a los españoles como Pere Joan, de 56 años, y Juan Monpserratrusau (según el periódico), de 54.


Su arresto, agrega el rotativo, tiene lugar tras la firme condena de la homosexualidad hecha por el presidente gambiano, Yahya Jammeh, el pasado 15 de mayo.


El presidente gambiano calificó la homosexualidad como una amenaza para la nación y había dado un ultimátum para que los homosexuales salieran del país en 24 horas.

No hay comentarios: