2008/06/10

> Berria: Homofobia > HRW URGE AL PRESIDENTE DE GAMBIA A DESMENTIR LAS SUPUESTAS AMENAZAS CONTRA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • HRW urge a presidente de Gambia desmentir supuestas amenazas contra homosexuales
  • "Le urgimos a que desmienta públicamente las amenazas y vilipendios dirigidos a gays y lesbianas en Gambia", enfatiza un documento firmado por Scott Long, director del Programa de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Human Rights Watch.
  • La Jornada, 2008-06-10 # AFP · Nueva York

El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó este martes al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a desmentir propósitos homofóbicos que le fueron atribuidos recientemente.


En una carta abierta al mandatario gambiano, el grupo con sede en Nueva York también se declara preocupado por el arresto e interrogatorio de al menos unas cuatro personas en la capital, Banjul, poco después de la divulgación de esas declaraciones amenazadoras contra los homosexuales.


"Le urgimos a que desmienta públicamente las amenazas y vilipendios dirigidos a gays y lesbianas en Gambia", señala la misiva firmada por Scott Long, director del Programa de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales del organismo activista.


"Le pedimos que afirme públicamente y sin equívocos que todo el mundo debe disfrutar de sus derechos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género", añadió.


HRW también solicitó a Jammeh la revocación de una ley de sodomía que data de la época de la colonia, que pena con 14 años de cárcel las relaciones sexuales entre dos hombres.


Según dijeron periodistas locales, el presidente amenazó en un mitin el 15 de mayo pasado con "cortar la cabeza" de cualquier homosexual sorprendido en Gambia.


"Las prácticas pecaminosas e inmorales como la homosexualidad no se tolerarán en este país", aseguró Jammeh, explicaron los periodistas.


La campaña contra la homosexualidad continuó en medios afines al gobierno esta semana e incluyó un virulento editorial en el diario Daily Observer.


"Lo dijimos antes y lo diremos otra vez. Este es un país musulmán y cristiano. Tanto el Corán como la Biblia condenan la homosexualidad, pura y simplemente", decía el artículo publicado el 19 de mayo pasado.


Dos semanas después, dos españoles fueron mantenidos durante cuatro días bajo arresto en la localidad turística de Kotu, cercana a la capital gambiana, Banjul, acusados de hacer "propuestas homosexuales" a dos taxistas.

No hay comentarios: