2008/06/06

> Berria: Homofobia > IRUÑEA: LA OPOSICION OBLIGA A UPN A QUE ORGANICE UNA MUESTRA SOBRE CULTURA GAY, LESBIANA Y TRANSEXUAL

  • La oposición obliga a UPN a que organice una muestra sobre cultura gay, lesbiana y transexual
  • La moción socialista, que pide su inmediatez, contó con el apoyo de Nabai y ANV. Los regionalistas se opusieron al certamen porque prefieren "trabajar por la igualdad desde el respeto y la libertad"
  • Diario de Noticias, 2008-06-06 # Iván Giménez · Pamplona

Los 14 votos que suman los grupos de la oposición (8 ediles de NaBai, 4 de PSN y 2 de ANV) obligarán al gobierno de Barcina a celebrar próximamente una muestra de cultura de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), al prosperar una iniciativa socialista a la que sólo se opuso UPN. Lo que sí concitó unanimidad fue "la enérgica denuncia ante la persecución que sufren estos colectivos".


En su defensa de la moción, Maite Esporrín (PSN) reveló que "el área de Cultura que dirige Paz Prieto (UPN) no tuvo la suficiente sensibilidad para integrar esta demanda dentro del programa cultural de la ciudad, por lo que ha sido necesario presentar esta iniciativa".


Según Esporrín, "la celebración de una 1ª Muestra de Cultura LGTB en Pamplona generará una imagen positiva y actual de Navarra, y servirá para sensibilizar y dar a conocer la realidad de la homosexualidad a un sector social que la ignora o rechaza". Itziar Gómez (NaBai), por su parte, adelantó el apoyo de su grupo, y logró añadir en el texto final la mención a los colectivos Kattalingorri, Gehitu y otros si los hubiera. "Hablando de cultura, ahora tenemos la oportunidad de integrar a estos colectivos y lograr la apertura de pensamiento de cara a la capitalidad europea de 2016", añadió Gómez.


La celebración, en el aire
Los concejales de ANV también dieron su conformidad a la celebración de esta muestra cultural de gays y lesbianas, pero se opusieron al reconocimiento de las nuevas leyes sobre homosexualidad aprobadas por Zapatero por considerar "pretencioso" dicho punto de la moción.


En cuanto a UPN, y pese a quedar aprobada la celebración de esta muestra cultural, ningún representante del equipo de Barcina adelantó si se va a cumplir este mandato del pleno.


Por un lado, Tere Moreno (UPN) se unió a la "enérgica denuncia" contra la persecución que sufren estos colectivos, incluyendo "lo que sucede en Cuba", pero no apoyó ni la referencia a las leyes estatales de igualdad ni la propuesta de celebrar la muestra cultural. "Damos nuestro reconocimiento a todos los colectivos que luchan por la igualdad, y no sólo en los últimos años", añadió Moreno. Sin embargo, "UPN prefiere la cultura del respeto y la libertad", argumento con el que el equipo de Barcina explicó su rechazo a impulsar la muestra cultural de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.


Entre los contenidos de esta cita, que el PSN solicitó que se celebre este mismo mes, se proponen "conferencias, cine fórum y otros actos similares a los que ya se llevan a cabo en otras ciudades, como el Lesgaicinemad, Zinegoak u otros festivales".

No hay comentarios: