2008/06/24

> Berria: Justizia > CATALUNYA: EL FISCAL CONTRA LA HOMOFOBIA APUESTA POR CREAR UNA FISCALIA ESPECIALIZADA EN DISCRIMINACION

El fiscal contra la homofobia de la Fiscalía de Catalunya, Miguel Ángel Aguilar, apostó por la creación de una fiscalía general que luche contra todo tipo de discriminación, ya sea por razón de etnia, identidad sexual o cualquier otra índole.


En una entrevista de Europa Press, Aguilar advirtió que su función puede ser "una especie de embrión de lo que quizás el día de mañana puede ser una fiscalía contra la discriminación".


El fiscal se mostró convencido de que la Fiscal Superior de Catalunya, Teresa Compte, también será favorable a esta medida. "No podemos partir de la base de un fiscal renacentista que sabe de todo y hace de todo, la respuesta especializada es muy importante", declaró.


Esta fiscalía emularía a la que ya existe sobre violencia de género y serviría para dar una respuesta más especializada a los distintos tipos de discriminación, entre los que también se encuentra la aporofobia, que es el odio a los pobres, de los que ya se han detectado casos en Barcelona, dijo.


"Sería interesante que la administración --central-- diera rango legal a una fiscalía contra la discriminación", declaró Aguilar, para hacer frente al "crimen de odio".


Falta de denuncias
A pesar de los avances en la sensibilización en el campo de la homosexualidad, aún hay un elevado nombre de personas de este colectivo que no denuncia cuando son víctimas de delitos o agresiones por razón de identidad de género.


Aguilar aseguró que existe una "cifra negra" de delitos que no se denuncian y que los que si lo hacen, muchas ocasiones no se contabilizan como asuntos homófobos por falta de información o porque se incluyen en las agresiones ordinarias, por lo que la acción de los cuerpos policiales a la hora de recoger información es esencial.


La forma en que van vestidos los agresores, pintadas de ideología nazi y las declaraciones de testigos pueden ser clave para determinar que una agresión tienen un componente de discriminación por identidad sexual y puede suponer pasar de una falta a un delito e incluso se puede aplicar la agravante de discriminación por razón de orientación sexual, tipificada en el artículo 22 del Código Penal, señaló.


Transformación social
A pesar del elevado número de delitos que aún no se denuncian, Aguilar consideró que se ha producido una gran "transformación" en la sociedad y que el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) se ha hecho más visible para todos los ciudadanos.


Esta transformación se ha visibilizado también en las administraciones que en los últimos años han iniciado campañas y políticas a favor de la sensibilización y la consecución de la plena igualdad de las personas. La Generalitat creó recientemente el Consejo de Gays, Lesbianas y Transexuales y el Ayuntamiento de Barcelona la Oficina para la no Discriminación, entre otras medidas.


"Era un tema aparte de las administraciones y por lo tanto un tema de política criminal menor. Ahora está en la agenda de política de todas las administraciones", aseguró Aguilar.


Otro ejemplo es la creación de su función, como fiscal coordinador contra la homofobia. Una de las principales acciones del mismo fue la creación de una comisión en la que están representadas las asociaciones Casal Lambda, Coordinadora Gay y Lesbiana de Catalunya, el Colectivo de Transexuales de Catalunya, la Asociación Familias Gays y Lesbianas, el Front d'Alliberament Gay de Catalunya y la Ilespot, así como la Generalitat, a través del Programa Contra la Discriminación, y el Ayuntamiento de Barcelona.


El fiscal contra la homofobia se encarga principalmente de ser interlocutor y coordinador entre el tejido asociativo y la Fiscalía, además de los cuerpos de seguridad, para hacer frente a la discriminación por razones homófobas. "La idea es la normalidad y la igualdad", explicó.

No hay comentarios: