2008/06/22

> Berria: Justizia > CATALUNYA: LA FISCALIA DETECTA EN EL VALLES Y SITGES GRUPOS ORGANIZADOS QUE COMETEN ACTOS HOMOFOBOS

  • Fiscalía detecta en el Vallés y Sitges grupos organizados que cometen actos homófobos
  • Terra, 2008-06-22

La Fiscalía de Cataluña ha detectado la presencia de grupos organizados que cometen actos homófobos, contra el colectivo homosexual, en la comarca del Vall_s Occidental, especialmente Sabadell, y también en Sitges (Barcelona), según explicó el fiscal contra la homofobia, Miguel Angel Aguilar. 'Una de las zonas -donde se han detectado estas agresiones- es el Valls con grupos organizados de 'skins'; esto me preocupa. Esta es una zona en la que creo que hay que estar pendiente', declaró el representante del Ministerio Público.


En la ciudad de Sabadell, los presuntos agresores presentan características que los englobaría dentro de colectivos de ideología nazi. Ante esta situación, el ayuntamiento de esta localidad ha creado una Comisión para la Convivencia, en la que participan representantes de la propia Fiscalía, de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Urbana, asociaciones de vecinos y el Síndic de Greuges, entre otros colectivos.


El objetivo de esta comisión es hacer frente a la proliferación de estos casos y ejercer también una función educativa, ya que es a través de esa vertiente desde donde se puede conseguir la prevención de este tipo de conductas, sostuvo Aguilar. 'Es un asunto que lleva tiempo', aseguró el fiscal en referencia a la problemática de Sabadell, y se mostró 'preocupado' ante la aparición de este tipo de grupos integrados mayoritariamente por jóvenes.


Coordinación
Por otro lado, la Fiscalía de Cataluña también ha detectado un aumento de los robos a homosexuales en la comarca de El Garraf (Barcelona), especialmente en la localidad de Sitges, donde los presuntos delincuentes aprovechan para robar a personas de este colectivo con la 'confianza' de que no van a denunciar la situación. Ante estos hechos, uno de los retos que se plantea el fiscal contra la homofobia es coordinar su actuación con los cuerpos de seguridad y las administraciones implicadas para afrontar y prevenir que continúen estas acciones.

No hay comentarios: